premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Bazaga elogia trabajo "minucioso" en restauración de la iglesia de San Martín de Plasencia

La consejera va a estar siempre que tenga que "salvar, salvaguardar y custodiar" el patrimonio en la región, ya que es su "obligación".

24 abril 2024

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha destacado el trabajo "minucioso y detallista" realizado en la iglesia de San Martín de Plasencia para restaurar los daños provocados por el incendio ocurrido en 2020 y que han sumado una inversión de 492.507 euros.

"Tengo que felicitar a todo el equipo técnico por el trabajo de detalle y de mucha sensibilidad", ha señalado la titular extremeña de Cultura en una visita realizada este miércoles junto al alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro.

Así pues, Bazaga ha apuntado que la Junta de Extremadura, que en esta ocasión ha aportado 120.000 euros para la restauración de la iglesia, va a estar siempre que tenga que "salvar, salvaguardar y custodiar" el patrimonio en la región, ya que es su "obligación".

Además, la consejera ha destacado la importancia del "trabajo coral" realizado por las administraciones implicadas en una intervención como esta, que ha requerido una inversión total cercana al medio millón de euros, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

"Hay que trabajar juntos, con la diócesis, con los vecinos, con los ayuntamientos", ha apuntado Bazaga, quien ha señalado también la relevancia de la iglesia de San Martín para la ciudad de Plasencia como recurso turístico y cultural.

Además, "tras el momento tan difícil del incendio, ahora los placentinos pueden respirar tranquilos. Cuando esté abierta al público va a ser un orgullo verlo", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha agradecido el "compromiso" de la consejera Victoria Bazaga y de la Junta de Extremadura con Plasencia y con el patrimonio histórico artístico de la región. "Hemos tenido la posibilidad de avanzar en temas que teníamos olvidados en el ámbito del patrimonio y del turismo", ha indicado.

Respecto a la iglesia de San Martín, Pizarro ha subrayado que se trata de una de las más importantes del conjunto histórico de la ciudad "por albergar algunos de los bienes muebles más importantes que tiene en el inventario la diócesis de Plasencia en esta ciudad, entre ellos el retablo de Luis de Morales".

Asimismo, ha subrayado que se ha realizado "la mejor rehabilitación posible" en este inmueble y que es "un ejemplo de cómo hay que trabajar en los ámbitos que tienen que ver con las cuestiones importantes".

De la misma manera, el obispo de la Diócesis de Plasencia, Ernesto Jesús Brotóns Tena, ha reiterado el agradecimiento "a tanta gente implicada en una restauración tan importante para los placentinos". "La apuesta por el patrimonio es una apuesta por la gente, por nuestros pueblos y ciudades. Cuidar nuestro patrimonio cultural es cuidar de nuestras raíces y lo que nos hace pueblo", ha indicado.

TRABAJOS REALIZADOS

Entre las actuaciones llevadas a cabo, los técnicos responsables de la restauración y rehabilitación de los retablos que alberga la iglesia han explicado que se ha sustituido el artesonado de madera y se ha hecho un nuevo óculo que fue muy afectado por el fuego.

Un trabajo complejo que ha permitido incluso restaurar la iglesia tal y como se concibió y, por tanto, recuperar algunas cosas que se perdieron en la reforma que tuvo lugar en la iglesia durante la década de los años sesenta.

De hecho, durante los trabajos, se ha retirado el falso techo de madera de la Nave del Evangelio, afectado por el incendio, y se ha montado uno nuevo con madera serrada, "algo que apenas se hace ya porque se usa más la madera laminada, ya que permite más resistencia", ha explicado Natalia Hernández, arquitecta implicada en la restauración, quien además ha manifestado que encontrar la madera con estas características y esta longitud ha sido "un esfuerzo que ha merecido la pena".

En cuanto a la restauración de los retablos, el director del Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Junta de Extremadura, Javier Cano, ha explicado que "el más afectado fue el de Luis de Morales, ya que el humo impregnó la capa de barniz, que traspasó la capa de pintura e incrustó en la propia madera".

Para ello, se han hecho estudios químicos y se ha intentado recuperarla a través de láser, pero las figuras se han borrado. "Ahora vamos a intentar hacer reproducciones en pvc para que por lo menos sean legibles y se pueda disfrutar de ese retablo", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.