premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

El ciclo 'Tiempo Negro' de la Diputación de Cáceres continúa con una conferencia

Previamente, con la presencia del presidente de la Diputación cacereña, Miguel Ángel Morales, se inaugurará la exposición 'Depurados'.

24 abril 2024 | Publicado : 14:04 (24/04/2024) | Actualizado: 16:38 (24/04/2024)

El ciclo 'Tiempo Negro' que ha organizado el Servicio de Memoria Democrática de la Diputación de Cáceres, continúa este jueves, 25 de abril, con una nueva conferencia que, en esta ocasión, correrá a cargo de la doctora en Historia de la Universidad de Extremadura (UEx) Candela Chaves, que hablará sobre 'La depuración franquista del funcionariado de la Diputación de Cáceres (1936-1945)'.

En concreto, la cita será en el edificio Pintores 10 a partir de las 19:30 horas y, previamente, con la presencia del presidente de la diputación cacereña, Miguel Ángel Morales, se inaugurará la exposición 'Depurados', que podrá visitarse en la sala de exposiciones del citado edificio.

El ciclo 'Tiempo Negro' pretende divulgar episodios traumáticos de la historia reciente española para reivindicar los valores democráticos para lo que, además de las conferencias, se han organizado dos exposiciones.

Una de ellas, titulada 'Depurados', saca a la luz una selección de documentos procedentes del Archivo de la Diputación y del Archivo Municipal de Cáceres, que muestran cómo se produjo la depuración y el cese de las y los funcionarios de ambas instituciones entre los años 1936 y 1945.

Se trata de "un trabajo minucioso de investigación gracias al cual se han identificado y digitalizado 43 expedientes de empleados públicos de la diputación que fueron sancionados, cesados o asesinados, entre ellos el presidente de la institución provincial Ramón González Cid", según informa la Diputación cacereña.

Tras la inauguración de la exposición tendrá lugar la conferencia de Candela Chaves, doctora en Historia por la UEx, y técnica y personal investigador del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Premhex).

Cabe destacar que desde hace más de dos décadas, Chaves investiga, analiza y trabaja para conocer cómo fue la represión en Extremadura y sobre qué sectores sociales recayó, poniendo especial atención en la violencia contra las mujeres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.