festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 26 may 2024

El clarinetista Juan Ferrer debuta con la OEx como solista invitado

Interpretará en Badajoz y Cáceres 'Áurea', rapsodia concertante para clarinete y orquesta sinfónica, de Pacho Flores.

22 abril 2024

La Orquesta de Extremadura (OEx) estrenará este jueves y viernes, días 25 y 26, a las 20:00 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz y Cáceres, 'Áurea', rapsodia concertante para clarinete y orquesta sinfónica, de Pacho Flores.

En concreto, se trata de un encargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta de Extremadura y la Orquesta de la Región de Murcia, estrenada por la Orquesta Sinfónica de Galicia el pasado jueves, 18 de abril.

No obstante, la temporada de la OEx ha puesto el foco desde su inicio en los grandes clásicos consagrados y atemporales, es cierto que atraviesa un momento en su programación, más centrado en música contemporánea y en una sucesión de estrenos.

En programas previos, la OEX ha estrenado 'Cantos sobre la Tierra', concierto para dos pianos, de Daahoud Salim, y 'Ladrón de almas', para coro mixto y orquesta, de Laura Vega.

Así pues, Juan Ferrer debutará interpretando 'Áurea' como solista invitado en los próximos conciertos de la Orquesta de Extremadura, que tendrán lugar el jueves 25 en el Palacio de Congresos de Badajoz, y el viernes 26 en el de Cáceres, en ambos casos a las 20:00 horas.

Finalmente, la Orquesta de la Región de Murcia la interpretará en mayo. Ferrer es uno de los más polifacéticos y activos clarinetistas españoles de su generación y el primer español en participar en los jurados de los concursos Chaikovski de Moscú, de Gante, Versalles, para Asia y Oceanía en Taipéi, Carlino (Italia), en los que, además, ha ofrecido recitales y clases magistrales, una labor pedagógica que desarrolla en la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid y otras universidades de Europa y Asia.

Es clarinete principal desde 1994 de la Orquesta Sinfónica de Galicia, aunque su actividad como intérprete le ha llevado a ofrecer conciertos en todo el mundo, como solista en recitales y con grupos de cámara como el Trío Untía, el Grupo Instrumental Siglo XX o el Quinteto de Solistas de la OSG, de los que es integrante.

Andrés Salado dirige a Ferrer y a la OEX en este programa que se completa con más música moderna, la de 'La pregunta sin respuesta', de Charles Ives, una de las obras más conocidas del compositor estadounidense.

Tras ésta, se escuchará 'Áurea', que constituye una curiosidad al ser una obra para clarinete compuesta por un trompetista eminente como es Pacho Flores, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Ya en la segunda parte, sí, una muestra más de la constante programática en toda la temporada de la OEx, un gran clásico, en concreto, la Sinfonía nº 4 en re menor, op.120, de Robert Schumann, que sirvió para terminar de encumbrarle como compositor aclamado.

Cabe destacar que las entradas ya están disponibles en la taquilla en internet de la Orquesta de Extremadura y en las horas previas a las sesiones en las ventanillas de los palacios de congresos. La entrada o abono incluye el acceso a la charla previa preparatoria, en la que un experto profesor de la OEx comenta el repertorio para el público.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.