quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

III Ciclo Internacional de Cuartetos en los Museos llevará música a Badajoz y Portugal

En segunda quincena del abril y, en el mismo, diversas agrupaciones camerísticas llevarán la música a lugares emblemáticos de la provincia pacense y lusos

19 abril 2024

Tras el éxito de las dos ediciones previas y motivados por la enriquecedora experiencia, este conjunto de conciertos se afianza como uno más en la "amplia oferta cultural" que ofrece la Diputación de Badajoz.

Cuarteto musical es la nomenclatura de una agrupación de cuatro instrumentistas o intérpretes vocales, pero también se aplica esta denominación a las piezas musicales escritas a cuatro voces para ser interpretadas por un conjunto.

Los cuartetos pueden reunir agrupaciones musicales muy diversas y es esta concepción abierta la que posibilita ofrecer un variado programa en este III Ciclo Internacional de Cuartetos en los Museos.

Los conciertos que conforman la primavera musical cumplen un doble propósito, por una parte otorgar a los alumnos del Conservatorio Superior Bonifacio Gil la oportunidad de interpretar un repertorio especializado en lugares emblemáticos como son los museos y, por otra parte, afianzar las agrupaciones estables que se forjan dentro del espacio europeo de educación superior con la finalidad de fomentar la inserción laboral de los futuros egresados.

Como novedad el ciclo ofrece agrupaciones reveladoras y representativas de las aulas del conservatorio como el Ensemble de metales, el Ensemble vocal y CSMB Percusion Quartet.

Algunas agrupaciones que participaron en la pasada edición, como los cuartetos de cuerda o de saxofones mostrarán su evolución con un repertorio exigente que ofrecerá obras de autores como Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Debussy, Arriaga, Glazounov o Grieg, entre otros.

"No se suelen encontrar ciclos específicos que doten a los cuartetos del merecido reconocimiento, aunque la historia recoge diversas sociedades fundadas a finales del siglo XIX en Madrid o Granada que surgieron con la intención de dar a conocer la música clásico-romántica compuesta para esta formación. En la actualidad no conocemos ningún ciclo como éste, gestado en conservatorios superiores o en sociedades filarmónicas nacionales", ha apuntado la institución provincial.

En pleno siglo XXI, la concepción del cuarteto tradicional abre las posibilidades a numerosas agrupaciones instrumentales y participan las aulas de cuarteto de los profesores Manuel Camacho, Miguel Calderón y Francisco Carmona, el aula de saxofón del profesor Vicente Contador, el aula de canto de la profesora Sara Martínez, el aula de conjunto de metales del profesor Guillermo Galindo y de percusión del profesor Jesús Valero.

Son diversos los museos que abren sus puertas a los alumnos del conservatorio y colaboran en la organización de este ciclo. La ciudad de Badajoz acoge dos conciertos en el Museo de Bellas Artes de Badajoz y en la Residencia Hernán Cortés, mientras que Olivenza recibirá otro recital en el museo Etnográfico Extremeño González Santana y Almendralejo en el Museo de las ciencias del Vino. También el Patio Mudéjar de la Universidad Popular de Llerena acogerá un concierto.

Este año se suma a la participación el Museo Histórico Etnográfico y del Vehículo Clásico de Villafranca de los Barros. Por último, en el espacio Eurociudad y gracias al convenio firmado entre el Conservatorio y la vecina ciudad de Elvas, Patrimonio de la Humanidad, se llevarán a cabo un concierto en la Igreja das Dominica de Elvas.

Este ciclo ha sido coordinado por la profesora Libertad Agudo y todos los conciertos son de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.