quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

MUBA participa en una jornada sobre los 500 años de la llegada a México de franciscanos

La pinacoteca participa en unas jornadas para conmemorar los 500 años de la llegada a México de los doce franciscanos de Belvís de Monroy

19 abril 2024

En el marco de las Jornadas, que organiza la UPAEP (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla) de Puebla (México) y el Grupo de Investigación “Extremadura y América” de la Universidad de Extremadura, para conmemorar los 500 años de la llegada a México de los doce franciscanos de Belvís de Monroy (Doce Apóstoles de México), se enmarca la actividad de la presentación del libro n.º 2 de la serie “El Muba Restaura”, dedicado al lienzo con la representación de la Virgen de Guadalupe novohispana atribuido a José de Ibarra que el pasado mes de enero se presentó en el Museo de Bellas Artes y que esta semana se ha dado a conocer en la Universidad Popular Autónoma de la ciudad de Puebla de los Ángeles (México).

El público asistente pudo conocer, de mano de su directora y del autor del libro, Francisco Javier Pizarro Gómez, el MUBA de la Diputación de Badajoz así como la labor de recuperación patrimonial que se realiza desde la institución provincial, haciendo hincapié en la iconografía de la “guadalupana” y sus nexos con la región de Extremadura.

Asímismo, y en estas mismas fechas, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dentro del Coloquio “La imagen de América en el Arte. Siglos XV al XXI”, la directora del MUBA, M.ª Teresa Rodríguez, presentó ponencia en torno a la emblemática pieza perteneciente a la colección del MUBA La Noche Triste de Hernán Cortés. Realizada en 1890 por el artista jienense Manuel Ramírez Ibáñez, Rodríguez hizo un repaso de los antecedentes de la iconografía cortesiana de este pasaje de la historia de la conquista americana y significó la importancia de la obra dentro del corpus de imágenes dedicadas a la derrota de Cortés.

El lienzo ha concentrado la atención de los estudiosos a raíz de su presentación en publicaciones como la de América en Extremadura del Museo de BBAA, su aparición en revistas como National Geographic en 2019 o La Aventura de la Historia en 2020 y su participación en exposiciones como Transitus de la Fundación Las Edades del Hombre en 2022 o la participación en la exposición virtual que se organizó en 2020 desde el Museo del Templo Mayor de la ciudad de México A 500 años de la Noche Triste. Crónica de una victoria mexicana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.