• |
Región Digital

Ciclo de conferencias para celebrar el legado de los extremeños que cambiaron el mundo

Del 5 al 9 de abril de 2024, Jerez de los Caballeros, Medellín y Trujillo serán los escenarios donde se desarrollará este ciclo de conferencias itinerante

27 marzo 2024

La Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y la Fundación Extremeña de la Cultura, ha organizado el primer ciclo de conferencias bajo el título 'Extremeños que cambiaron el mundo' con el objetivo de celebrar el legado de aquellos extremeños que jugaron un papel fundamental en la unión entre España y América.

Jerez de los Caballeros, Medellín y Trujillo serán los escenarios; cada localidad, con su profundo vínculo histórico y cultural con el Nuevo Mundo, albergará charlas con renombrados escritores y académicos especializados en historia y literatura.

En colaboración con la Asociación Escritores con la Historia, este primer ciclo de conferencias busca resaltar la importancia de Extremadura en la historia compartida de España y América, a través de una mirada literaria.

Entre los ponentes destacan los escritores Antonio Pérez Henares, Feliciano Correa, Jesús Sánchez Adalid, José Luis Gil Soto, Almudena de Arteaga y Carmen Sánchez-Risco.

Todos ellos aportarán nuevas perspectivas sobre figuras emblemáticas como Vasco Núñez de Balboa, Hernando de Soto, Hernán Cortés y el clan Pizarro, así como el papel de las mujeres en la conquista y colonización de las Américas.

El ciclo se inscribe en la primera fase del proyecto 'Extremestiza', una iniciativa que busca resaltar la importancia de Extremadura y sus hijos en la historia compartida de España y América.

CICLO DE CONFERENCIAS

La primera de las conferencias, titulada 'Tras los pasos de Vasco Núñez de Balboa y Hernando de Soto', será el viernes 5 de abril a las 19:30 horas en Jerez de los Caballeros y la impartirán Antonio Pérez Henares y Feliciano Correa Gamero.

La Casa Natal Vasco Núñez de Balboa será el escenario donde volver a recordar su gesta como descubridor del Mar del Sur, que más tarde Magallanes bautizaría como el Océano Pacífico, y la de Hernando de Soto, uno de los primeros europeos en adentrarse en lo que hoy es Estados Unidos.

El 8 de abril en el Centro Cultural 'Quinto Cecilio' de Medellín a las 19 horas, Jesús Sánchez Adalid y Antonio Pérez Henares, harán un recorrido sobre la figura de Hernán Cortés en una conferencia titulada 'Hernán Cortés, Conquistador del Imperio Azteca, fundador de México'.

Por último, el 9 de abril en Trujillo, lugar emblemático de Extremadura del que partieron rumbo a las Indias un gran número de exploradores, los escritores José Luis Gil Soto, Antonio Pérez Henares, Almudena de Arteaga y Carmen Sánchez-Risco, abordarán una charla titulada 'Los Pizarro.

De la provincia de Nueva Castilla al Virreinato del Perú. Mujeres, mestizaje y poder en las Indias durante los siglos XVI y XVIII'. Será en el Palacio Barrantes Cervantes y supondrá la clausura de este primer ciclo de conferencias con el que la Junta de Extremadura celebra y explora el legado de los hombres y mujeres con los que España mantiene una conexión viva con América.

Este ciclo de conferencias representa una oportunidad única para entender el peso de la historia y la cultura extremeñas en el contexto global. Un viaje literario e histórico para ahondar en la rica herencia de nuestra región y su impacto en el mundo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.