• |
Región Digital

Del 3 al 14 abril, VIII Festival Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 'D-Libr

En el Teatro Nuevo Calderón, con una programación compuesta por seis espectáculos de compañías procedentes de Castilla y León, Murcia, Madrid y País Vasco.

27 marzo 2024 | Publicado : 14:03 (27/03/2024) | Actualizado: 21:42 (27/03/2024)

En la Diputación de Badajoz, se ha presentado la programación del VIII Festival Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud D_LIBRO, que se celebrará entre los días 3 y 13 de abril en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo. 

La novedad de esta edición es que cuatro de las seis representaciones están dedicadas a colegios e institutos de Montijo y Puebla de la Calzada y ya están inscritos 1.500 alumnos como espectadores.

A la presentación han asistido el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas; el director de la CEMART (Centro de las Artes Escénicas y de la Música) de la Junta de Extremadura, Antonio Marín; la concejala de Cultura de Montijo, María Gutiérrez; Juan María Holguera, director del Teatro Nuevo Calderón; y Clara Moreno, técnica en Gestión Cultural de Montijo.

Concretamente, Moreno ha señalado que la programación se inicia con ‘La loca historia de la Literatura’, seguida de ‘Nube Nube’, Chatunglia y el ‘Lago de los cisnes (3D). Estas representaciones están dedicadas a los niños y jóvenes y la entrada es gratuita.

A las dos últimas obras, ‘Tarzán’ y ‘La maestra’, que se representarán los días 12 y 13 de abril, puede asistir todo tipo de público con un precio de entrada de 5 euros. Las compañías proceden de Castilla y León, Murcia, Madrid y País Vasco.

Mientras, el responsable del CEMART ha explicado que, de las seis obras que componen el cartel, cuatro pertenecen al catálogo de la Red de Teatros de la Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, es decir, un 70 % de la programación; y, su órgano aporta 8.142 euros para la edición de este año.

Junto con ello, Marín ha destacado la calidad de un festival que este año centrará en el Teatro Nuevo Calderón todas sus representaciones y que, además, incluye el proyecto Escuela de Espectadores.

Según el responsable del CEMART, Un proyecto con el que se busca incidir en el correcto uso de las infraestructuras culturales de la localidad para ir ampliando el proyecto, en los próximos años, con charlas coloquios, puntuación y valoración de espectáculos, así como mostrar a los más pequeños las estructuras de producción de una compañía de teatro, entre otras actividades.

Para Martín, el objetivo es conseguir que todas las niñas y niños conozcan el funcionamiento habitual del teatro, al tiempo que se pone en valor el trabajo de todos los profesionales de la cultura.

Según la concejala de Cultura, María Gutiérrez, “en Montijo, hemos apostado por acercar la cultura a todos los públicos”, añadiendo que las artes escénicas aportan un gran valor educativo a los proyectos curriculares de los centros.

Concretamente, este año han puesto en marcha un nuevo proyecto denominado ‘Escuela de espectadores’ que tiene por objetivo educar a los niños y niñas para que asistan al teatro.

En este mismo sentido, Ricardo Cabezas reconoció el valor educativo de las artes escénicas ya que estas se convierten en herramienta poderosas de aprendizaje, crecimiento y desarrollo personal.

Y, ha añadido que, “desde la Diputación de Badajoz, a través del Área de Cultura, Deportes y Juventud, seguiremos apoyando este tipo de iniciativas que enriquecen el panorama cultural de la provincia y dinamizan nuestros municipios ya que, también, la cultura es un motor de desarrollo económico y social”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.