• |
Región Digital

Conjunto Hornos de Magacela e iglesia de San Juan Bautista de Berzocana, declarados BIC

Cnjunto de Hornos de la localidad pacense y la iglesia parroquial de San Juan Bautista de la cacereña, han sido declarados como Bien de Interés Cultural

20 febrero 2024

En concreto, en el caso del Conjunto de Hornos de Magacela, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se le declara como Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar de Interés Etnológico.

Según el Ejecutivo regional, este conjunto está formado por 21 hornos, unos dedicados a cocer tejas y otros a la obtención de cal.

Los tres hornos que estuvieron dedicados a la producción de cerámica se sitúan cerca del dolmen y la laguna de 'Los Santos'; los restantes, dedicados a la cal, están más dispersos, si bien hay quince que se hallan en el paraje de 'Las Caleras', en dirección a Campanario.

Las características de los hornos, tanto tejeros como caleros, "demuestran la pericia de los alarifes, antiguos constructores, que sabían sacar partido tanto de las limitaciones del entorno como a la hora de utilizar los materiales locales y las técnicas constructivas más acordes con la disponibilidad de recursos".

Además, se caracterizan por que, en su condición de construcciones funcionales, no hay lugar para el retoque superfluo y el ornato. En los últimos años de vigencia, el conjunto se reforzó con materiales industriales como el hormigón y el hierro.

Estas construcciones reúnen tres tipos de valores que justifican su reconocimiento como Bien de Interés Cultural, como es por un lado "ser ejemplos de la adaptabilidad ecológica de la arquitectura vernácula, la cual hace uso de los materiales y recursos disponibles en un entorno con limitaciones".

El segundo, por su capacidad para dotar al paisaje de sus elementos culturales, y el tercero, por su conexión con las estrategias económicas de la población en el contexto previo a la mecanización agraria.

De estos emplazamientos, se extraen dos de los materiales genuinos en la arquitectura tradicional de Extremadura como son la cal y el barro; este último para la confección de la teja, elemento fundamental en la vivienda tradicional de la región.

Todo esto convierte al conjunto en un paradigma para analizar los valores etnohistóricos de este tipo de construcciones y en un modelo de estudio fundamental para la memoria colectiva de Magacela.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA DE BERZOCANA

Por su parte, el Ejecutivo extremeño también ha aprobado este martes el decreto por el que se declara la iglesia parroquial de San Juan Bautista, en la localidad cacereña de Berzocana, como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

El edificio, que data de los siglos XV y XVI, "es uno de los más bellos templos góticos de Extremadura", y también se considera un "hito religioso" en la comarca dado que ahí se custodian los restos de San Fulgencio y Santa Florentina, patronos de la Diócesis de Plasencia, motivo por el que el templo parroquial fue objeto de grandes peregrinaciones en los siglos XVI y XVII.

La iglesia, ubicada en el centro de la localidad, está construida mediante mampostería, granito y ladrillo y en ella se combinan elementos góticos y renacentistas, explica el Ejecutivo regional.

La torre, situada a los pies del templo, es la zona más antigua. En ella prolifera el ladrillo como material de construcción, lo que se relaciona con el estilo mudéjar.

Asimismo, destacan los seis huecos de medio punto del campanario, bajo alfiz, y, en la base de la torre, la portada ojival de cantería, muy sencilla.

El edificio posee otras dos portadas, como son la del lado de la epístola se halla bajo un pórtico de arco escarzano que conforma un pequeño atrio. De estilo renacentista, está constituida por un arco de medio punto y flanqueada por dos columnas estriadas corintias.

En cuanto a la portada del evangelio, también de estilo renacentista, está formada por un arco de medio punto, flanqueado por pilastras cajeadas que sostienen capiteles compuestos y un entablamento.

Interiormente, el templo presenta planta de salón, con tres naves de cuatro tramos separados por arcos de medio punto, cubiertas con bóvedas de crucería, de terceletes.

En las claves son visibles tallados, blasones de los obispos constructores y otras figuras. El presbiterio es pentagonal, también cubierto por bóveda de crucería y, junto al mismo, se sitúa la sacristía. Y a los pies del edificio está el coro.

En términos históricos, la capilla de los Santos es el espacio más importante del templo. Consta de dos plantas; en la superior, se encuentra el arca con las reliquias de los santos.

En la planta baja, se ubica el retablo de San Fulgencio y Santa Florentina, de estilo protobarroco, que alberga las tallas policromadas de los santos Fulgencio, vestido de obispo, con mitra y báculo; y Santa Florentina, vestida con manto negro, babero dorado y portando báculo.

También destacan el retablo de los Santos, que acoge la talla de San Sebastián, del siglo XVI, y una imagen del Niño Jesús, del XVIII, así como el retablo-tabernáculo, el de San José y el de San Antonio de Padua.

Finalmente, destaca que, "de gran valor", son también el arca y los recipientes que contienen las reliquias, otros tres relicarios, crucificados, imágenes de la Virgen Inmaculada, la Virgen del Rosario y diversas piezas litúrgicas, así como campanas e instrumentos musicales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.