• |
Región Digital

Diez localidades de la provincia de Badajoz contarán próximamente con Espacios Nubeteca

En las últimas semanas se ha entregado el equipamiento tecnológico y se están perfilando los diseños de los espacios.

20 febrero 2024

Las Agencias de Lectura de Garbayuela, Novelda del Guadiana, Puebla de la Reina y Valverde de Burguillos, y las Bibliotecas de Ahillones, Alburquerque, Higuera la Real, La Coronada, Santa Amalia y Talavera la Real, contarán próximamente con Espacios Nubeteca en sus instalaciones.

Para ello, en las últimas semanas, estas bibliotecas y agencias de lectura han recibido las visitas de los encargados de los diseños y de los técnicos de la Diputación de Badajoz, que además de entregarles parte del equipamiento (una pantalla Smart TV y un ordenador táctil), también han supuesto un primer contacto con los bibliotecarios que se enfrentan a este desafío de fomentar la lectura digital.

En concreto, la creación de los Espacios Nubeteca es la "piedra angular" del Plan de Fomento de la Lectura Digital con el que Diputación de Badajoz apuesta "por la reinvención e hibridación de los espacios físicos y digitales", así como por la "creación de infraestructuras sociales vitales tanto para su uso presencial como virtual por parte de las comunidades lectoras de los municipios de su provincia".

En ese sentido, la resolución del Proyecto Nubeteca (2020-23), publicada en diciembre de 2020, adjudicó a 40 bibliotecas y agencias de lectura la creación de los nuevos espacios con un presupuesto de 288.000 euros, que se sumarían a los 18 ya existentes y que harán, a finales de 2025 un total de 60 Espacios Nubeteca repartidos por la provincia de Badajoz, según explica la Diputación Provincial en una nota de prensa.

Forman parte del nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI que implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; siguiendo las indicaciones de la IFLA, concretamente de los ODS 1, 4 y 10.

Y es que el acceso a la información y la capacitación pone fin a la pobreza y reduce la desigualdad (ODS 1 y 10) y la alfabetización tecnológica garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.