dia mujer 2024
  • |
Región Digital

La Biblioteca Pública de Cáceres conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La charla la han impartido las doctoras Clara Contreras Ameduri y Diana Villanueva Romero, investigadoras del proyecto europeo 'EuroCitizen'.

08 febrero 2024

Una conferencia bajo el título 'Desenjauladas: mujeres en la ornitología ayer y hoy' se ha celebrado este jueves en la Biblioteca Pública de Cáceres para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En concreto, la charla la han impartido las doctoras Clara Contreras Ameduri y Diana Villanueva Romero, investigadoras del proyecto europeo 'EuroCitizen: Citizen Science for Environmental Citizenship' en la Universidad de Extremadura.

Ha presentado la ponencia Julia Gonzalo González, profesora y representante de la Asociación 'María Telo, Feministas de Extremadura'.

Con esta charla se pretende reivindicar la labor de varias escritoras norteamericanas y su contribución a frenar la pérdida de biodiversidad a través de sus estudios ornitológicos, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Asimismo, se ha explorado el impacto de estas aportaciones en el papel de la mujer en la ornitología hoy en día, ya que numerosas científicas continúan luchando por la conservación de la naturaleza gracias a los primeros pasos de sus antecesoras decimonónicas.

Este evento complementa la exposición de ciencia circular titulada 'Alas invisibles: ornitólogas del XIX en la conciencia ecológica', que recoge las vidas y obras principales de cinco científicas de la época.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 25 de febrero, expone cómo estas mujeres rompieron barreras a través de la investigación y la escritura, participaron en ámbitos tradicionalmente vetados a su sexo y emplearon sus publicaciones como una forma de activismo contra la aniquilación masiva de aves para el uso de plumas en la industria de la moda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.