dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Llega a Valencia de Alcántara la exposición 'Del arca de las tres llaves a la nube'

El Castillo-Fortaleza de la localidad acoge esta muestra de documentos históricos originales de su archivo municipal hasta finales de marzo.

06 febrero 2024

La exposición itinerante 'Del arca de las tres llaves a la nube', que permite dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que se realiza desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Cáceres, llega a Valencia de Alcántara donde se mostrarán durante los meses de febrero y marzo varios documentos históricos de la localidad.

En concreto, será en el Castillo-Fortaleza, sede del archivo municipal, donde se podrá ver esta muestra que va acompañada de paneles explicativos donde se da a conocer la historia de los ayuntamientos, de los archivos municipales, las estadísticas de los documentos organizados, gráficos, mapas, fotografías, etc.

El archivo municipal de Valencia de Alcántara fue organizado entre 2016 y 2017 dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales. En este período se describieron 3.863 unidades de instalación y se digitalizaron 56.665 imágenes.

Además, en esta muestra, se exhiben diversos documentos originales relevantes para la historia del municipio como el expediente de segregación de El Pino (1877-1946), varias Pragmáticas sanciones de Carlos IV sobre asuntos tan diversos como es el uso de mantillas o la falsificación de monedas (1770-1771), el proyecto de adaptación de la Escuela Graduada para niños (1925) o la cartelería y programa de los festejos taurinos de 1958.

El fin último de esta muestra es acercar este rico patrimonio documental a toda la ciudadanía de la provincia para que conozcan documentos y las piezas históricas de sus archivos municipales, según detalla la Institución provincial cacereña.

Cabe destacar que esta exposición itinerante ha transitado ya por distintos pueblos de la provincia de Cáceres: Casar de Cáceres, Alía, Logrosán, Guadalupe, Hoyos, Torre de Don Miguel, Arroyo de la Luz, Santiago de Alcántara, Peraleda de San Román, Malpartida de Cáceres, Berzocana, Salorino, Herguijuela, Portezuelo y, ahora, Valencia de Alcántara.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.