ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Del 5 al 9 de febrero

La exposición 'La Columna de los Ocho mil' llega a la sede de CCOO en Badajoz

Explica unos hechos ocurridos en septiembre de 1936, cuando "miles de extremeños huyeron desde el suroeste de la provincia de Badajoz hasta Azuaga".

01 febrero 2024

La exposición 'La Columna de los Ocho mil', que refleja el primer éxodo de la Guerra Civil Española, se podrá ver entre el 5 y el 9 de febrero en la sede de CCOO en Badajoz, tras visitar varias ciudades españolas.

En concreto, esta muestra explica unos hechos ocurridos en septiembre de 1936, cuando "miles de extremeños y extremeñas huyeron desde el suroeste de la provincia de Badajoz hasta Azuaga, intentando escapar de los territorios conquistados por los sublevados franquistas", tal y como informa la organización sindical en una nota de prensa.

A este respecto, añade el sindicato que la llamada Columna de los ocho mil fue diezmada en las inmediaciones de la localidad pacense de Fuente del Arco por fuerzas militares franquistas tras dos días de marcha, y "aunque muchos pudieron proseguir su huida, al menos dos mil fueron apresados, trasladados a sus localidades de origen y asesinados", relata.

La Columna de los ocho mil es el primero de los grandes desplazamientos de personas que provocó la Guerra de 1936-1939 y el menos conocido.

A su vez, esta exposición, organizada por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO Extremadura, es obra de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 'José González Barrero' con la financiación de la Diputación de Badajoz y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, forma parte de un proyecto de investigación que pretende seguir contribuyendo al esclarecimiento de estos hechos.

La muestra consta de doce paneles, con textos y fotografías, y de la proyección continua del documental 'La columna de los ocho mil', de Producciones Morrimer.

Cabe destacar que la exposición será inaugurada el día 5 a las 11:00 horas por la Secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y el secretario de la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, José González Barrero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.