dia mujer 2024
  • |
Región Digital

En febrero, la Filmoteca de Extremadura programa seis ciclos de cine en sus cuatro sedes

Cabe añadir que, también mirará a Europa en uno de los ciclos programados con los Premios LUX de cine europeo.

30 enero 2024

La Filmoteca de Extremadura ha programado seis ciclos de cine para este mes de febrero, entre los que se encuentran desde grandes clásicos, a películas nominadas a los Goya, los Premios LUX del cine europeo y triunfadores en grandes festivales, además de cine extremeño y el cine dirigido a los más jóvenes con FILMOEDUCA.

La Oficina del Parlamento Europeo en España ha ofrecido la posibilidad de proyectar una serie de películas, algunas no estrenadas en España, que están nominadas en la edición de los Premios LUX de cine de 2024.

Son los Premios del Público al Cine Europeo, que organizan el Parlamento Europeo y la European Film Academy, un símbolo del "compromiso de este parlamento con la cultura". Esta iniciativa promueve la diversidad cultural y apoya de forma concreta al cine y las artes europeas.

La Filmoteca de Extremadura será, por tanto, una de las sedes europeas donde se proyectarán estas películas que podrá votar el público en su sede de Cáceres.

Películas como la finlandesa 'Fallen Leaves', con gran éxito de público y crítica, premio del jurado en Cannes; la película de Estonia 'Sauna', galardonada como mejor dirección documental en Sundance; la francesa 'En el Adamant', que nos habla sobre la salud mental, Oso de oro a mejor película 2023 en el Festival de Berlín.

Entre otras, se proyectará también la alemana 'Sala de Profesores', una película sobre los centros educativos con tres nominaciones en los Premios de Cine Europeo, y la española, '20.000 especies de abejas', Oso de plata en Berlín y gran triunfadora en los Premios Forqué y Feroz.

Aunque, esta última no se programa este mes, el público de la filmoteca ya la pudo ver y se podrá votar a través de la web del Parlamento Europeo.

En este mes de febrero, en el que se darán a conocer los Premios Goya 2024, se ha programado también una selección de las películas nominadas en las diferentes categorías. Además, se revisarán los clásicos en pantalla grande. En esta ocasión, con un clásico del cine indio con 'Charulata' de Satyajit Ray.

La Filmoteca ofrecerá también la oportunidad de ver las películas premiadas en festivales nacionales e internacionales como 'Slow' y 'Scrapper' y en el ciclo 'Una de las nuestras' se proyectará en estreno 'Antier noche', del extremeño Alberto Martín Menacho, que acudirá a un encuentro con los asistentes en Badajoz junto al resto del equipo.

Con el propósito de hacer el cine cada vez más accesible para todas las personas con discapacidad auditiva y visual, este mes se proyectará la película 'Que nadie duerma', cuya actriz principal Malena Alterio, nominada a los Goya en esta edición y ganadora del premio Forqué y el premio Feroz a mejor actriz protagonista.

Durante este mes de febrero, la Filmoteca continúa su labor de alfabetización audiovisual a través del cine con el proyecto Filmoeduca.

Y, se ha recalcado que, "después de la buena respuesta en el mes de enero, con aforo completo en todas las sesiones, en febrero se proyectará 'Dunia y otros cuentos del mundo' para los más pequeños y 'Scrapper', premio del jurado en el Festival de Sundance y del público joven en los Premios de Cine Europeo, para los alumnos de secundaria y bachillerato".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.