quiron salud
  • |
Región Digital

Christoph Eschenbach dirige esta semana a la OEx en Badajoz y Cáceres

Ofrecerá un repertorio "esencial y fantástico" con la obertura de Las criaturas de Prometeo, de Beethoven, o la suite de El Cascanueces, de Chaikovski.

28 noviembre 2023

El director de orquesta Christoph Eschenbach se presenta con un repertorio "esencial y fantástico", la obertura de Las criaturas de Prometeo, de Beethoven; la suite de El Cascanueces, de Chaikovski, y la Sinfonía fantástica, de Berlioz, ante el público de Badajoz y Cáceres este jueves, 30 de noviembre, y el viernes, 1 de diciembre, respectivamente.

En concreto, Christoph Eschenbach es una figura esencial junto a otros grandes nombres de la batuta como Celibidache, Karajan, Bernstein o Abbado, para explicar la evolución de la interpretación musical del siglo XX.

Y es que con casi 84 años, mantiene una agenda completa de conciertos, grabaciones y proyectos artísticos en los que contribuye a transferir el legado de una generación irrepetible. De hecho, en esa agenda, hay dos citas señaladas para dirigir a la Orquesta de Extremadura (OEx).

Así pues, un primer concierto tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Badajoz este jueves, día 30, y otro el viernes, 1 de diciembre, en el Palacio de Congresos de Cáceres. En ambos casos, la actuación comenzará a las 20:00 horas, y en ella se podrá contemplar cómo Eschenbach impregna a la formación extremeña de su intensidad emocional a la hora de interpretar y de su experiencia forjada en cinco décadas de distinguida carrera, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

La trayectoria de este director ha sido reconocida con títulos como el de Chevalier de la Légion d¿Honneur, Commandeur des Arts et des Lettres, la Cruz Federal Alemana al Mérito, el Premio Leonard Bernstein o el Ernst-von-Siemens Musikpreis, conocido como el 'Nobel de la Música'.

En esta ocasión, el repertorio que Christoph Eschenbach interpretará junto a la Orquesta de Extremadura comienza con la obertura de la ópera de Ludwig van Beethoven, Las criaturas de Prometeo, de carácter heroico, dramático y con final triunfal, que refleja el enfrentamiento entre Prometeo y Zeus, el soberano de los dioses.

Así, en la primera parte también se escuchará la suite de El Cascanueces, de Piotr Ilich Chaikovski, una de sus obras más populares y reconocidas, porque incluye los famosos temas del vals de las flores, la danza del hada de azúcar y la marcha de los soldaditos de plomo, que se suelen interpretar en conciertos navideños o aparecen en películas y programas de televisión.

Cabe destacar que en toda su amplia trayectoria será en esta ocasión y de la mano de la OEX cuando Eschenbach dirija por primera vez El Cascanueces.

Para terminar, la Sinfonía fantástica: Episodio de la vida de un artista, en cinco partes, op.14, de Hector Berlioz, obra maestra del romanticismo musical y también magistral ejemplo de sinfonía programática, al seguir un argumento literario que el propio compositor escribió: las pasiones, sueños y alucinaciones de un artista enamorado de una mujer idealizada, que se representa mediante una melodía recurrente llamada idée fixe.

CHARLA INTRODUCTORIA Y ENTRADAS

Finalmente, todo este programa estará comentado por un experto profesor de la Orquesta de Extremadura en una charla introductoria una hora antes del concierto, a las 19:00 horas, a la que se puede asistir presentando el abono de la OEX o la entrada del evento.

Las entradas ya están disponibles en la taquilla de internet de la Orquesta de Extremadura y, sólo en las horas previas a las sesiones, en las ventanillas de los citados palacios de congresos. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.