10 noviembre 2023
Fundación CB y la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Implantología, Cirugía Oral Maxilofacial (Fedicom) han firmado este viernes, día 10, un convenio de colaboración con el fin de desarrollar conjuntamente un proyecto para la realización de un documental sobre la vida de Sigmund Freud.
En la presentación, han intervenido el presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez Guerrero, y el doctor Florencio Monje Gil, cirujano maxilofacial y patrono de Fundación CB, así como el escritor Jesús Sánchez Adalid, como guionista del documental.
Este proyecto surge por iniciativa del doctor Florencio Monje en 2009, con el objetivo de investigar cómo fueron los últimos años de vida de Sigmund Freud (1856-1939).
Así, en este proyecto, se pretende profundizar en acontecimientos históricos centrales del siglo XX, como son la anexión nazi de Austria (Anschuluss), la persecución a la población judía, la figura de María Bonaparte y su influencia en el psicoanálisis, la huida de Freud, su patrimonio, su enfermedad y la controvertida muerte.
Fundación CB ha explicado que apoya este proyecto con el objetivo de promover, desde Extremadura, una iniciativa que podría situar a la región en un punto "destacado" dentro del mapa del sector audiovisual y del psicoanálisis.
El autor de este proyecto, Florencio Monje, es un cirujano oral y maxilofacial de reconocido prestigio nacional e internacional. Desde el año 2006 es el director del Centro Cicom Monje en Badajoz.
Presidió la Secom CYC hasta el año 2023 y realizó estancias en la Universidad de Zúrich (Suiza), Los Ángeles, San Diego, la Clínica Mayo-Rochester (USA), San Paolo (Italia) y Amberes (Bélgica).
Asimismo, es profesor en la Universidad de Extremadura, Tennesse (USA), Milán (Italia) y Viena (Austria) y en 2018 le fue concedido el Premio Nacional de Medicina Siglo XXI.
El documental lo elaborará la productora extremeña Canovisión, radicada en Zafra. La intención, según han comentado en la presentación en rueda de prensa, es que el equipo técnico sea extremeño y las recreaciones se hagan en Extremadura, "radicando la importancia de la tierra para la elaboración de proyectos audiovisuales".
22 mayo 2025
La población de lince ibérico en Extremadura alcanza los 254...
22 mayo 2025
Gallardo justifica su "paso al frente" para entrar en la Asamblea...
22 mayo 2025
Guardiola promociona la cultura, el turismo y la gastronomía...
22 mayo 2025
Explorar la emoción de los torneos de póquer españoles
22 mayo 2025
El Consorcio Promedio adjudica las obras de las depuradoras de...
Así, se ha subrayado en las jornadas 'El papel de la mujer rural en el desarrollo de sus...