• |
Región Digital

Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936 incluye charla sobre bebés robados y documental

La Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos) organizará, durante los días 9, 10 y 11 de agosto en Badajoz, este programa.

08 agosto 2023

Esta iniciativa incluye actividades por la memoria histórica y democrática, en colaboración con Amnistía Internacional Extremadura (AIEx), y que incluyen una charla sobre bebés robados, la proyección de un documental y una ruta por algunos de los escenarios de la masacre de agosto de 1936 en la capital pacense.

Dichas actividades, cuya asistencia es libre y gratuita, forman parte de la séptima edición de 'Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936' y se iniciarán este miércoles, a las 20,00 horas, en el salón de actos del Meiac, con una charla por videoconferencia sobre bebés robados en el Estado español, a cargo de la presidenta de la asociación 'Todos los niños robados son también mis niños', Soledad Luque.

La sustracción de niños y niñas durante la dictadura franquista y hasta "bien entrada la democracia", según ha apuntado Aecos, cumple los requisitos para constituir ejemplos de "desapariciones forzadas, un caso grave de violación de derechos humanos y un delito de naturaleza permanente o continua", que exigen la obligación del Estado de investigar y "no cesar hasta llegar a esclarecer los hechos y conocer la verdad".

Aecos ha criticado que las acciones de los distintos poderes del Estado español "no han proporcionado respuestas" y, además de su judicialización, resulta "fundamental" la aprobación de una normativa estatal que garantice un marco normativo de aplicación en todo el país.

De este modo, ha lamentado que la tramitación de la Ley de bebés robados en el Estado español ha quedado paralizada por las elecciones del 23 de julio y ha manifestado que se espera que sea aprobada esta nueva legislatura.

Previa a la charla, se presentará el último número -el siete- del boletín informativo 'Somos Activistas', editado por Amnistía Internacional de Extremadura, que está dedicado a la memoria histórica y democrática y en el que aparecen, entre otros contenidos, una entrevista a Soledad Luque. Se repartirán ejemplares de dicho boletín entre el público asistente.

Asimismo, el jueves, 10 de agosto, también a las 20,00 horas en el salón de actos del Meiac, se proyectará el documental alemán 'La causa contra Franco', dirigido en 2018 por la pareja de cineastas Dietmar Post (Alemania) y Lucía Palacios (España).

Durante sus 90 minutos de duración aborda los crímenes cometidos por el franquismo y el intento desde Argentina de que se juzguen. La película da voz tanto a víctimas como a victimarios y ofrece su mirada hacia uno de los capítulos "más controvertidos" de la historia europea reciente: el "presunto exterminio organizado que tuvo lugar durante el golpe, la guerra y la dictadura encabezado por Franco tras haberse hecho con el poder por la fuerza con la ayuda de Alemania, Italia y Portugal". Tras la proyección del documental se abrirá un turno para las intervenciones de las personas asistentes.

Por último, el viernes, 11 de agosto, tendrá lugar una ruta interpretativa por algunos de los enclaves vinculados con la masacre acontecida en Badajoz tras el 14 de agosto de 1936, que partirá a las 20,30 horas desde la puerta del cementerio viejo o de san Juan, lugar de memoria en el que se produjeron "fusilamientos masivos y la pila y quema de cadáveres, según aparecen en las imágenes del reportero francés René Brut y en las crónicas del periodista portugués Mário Neves".

Esta ruta estará guiada por los organizadores de las actividades, Enrique González Calderón y José Manuel Rodríguez Pizarro, profesores de Secundaria, de Geografía e Historia. Durante el recorrido se efectuarán paradas en las que explicarán aspectos históricos de la matanza de Badajoz, de agosto de 1936, vinculados con esos espacios urbanos, como los jardines del Meiac, la plaza de San Atón, la Plaza de España, la antigua plaza de toros (hoy Palacio de Congresos Manuel Rojas) o puerta Trinidad.

SÉPTIMA EDICIÓN
Ésta es la séptima edición de 'Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936' una actividad de Aecos que tiene como objetivo fundamental ayudar a la recuperación de la memoria de lo acontecido en Badajoz en agosto de 1936, en concreto el "asesinato sistemático" de ciudadanos en Badajoz tras la entrada de las tropas insurgentes el 14 de agosto.

"Este año, ante los ataques a la memoria histórica y democrática por parte de partidos y gobiernos de derecha y extrema derecha y sus amenazas de derogación de leyes memorialistas, como por ejemplo del gobierno de coalición PP-Vox en la Junta de Extremadura, resulta más necesario que nunca participar en eventos como este", ha incidido.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.