28 junio 2023 | Publicado : 12:06 (28/06/2023) | Actualizado: 13:36 (28/06/2023)
Los 'Paneles de azulejos de Nitrato de Chile en Extremadura' han sido declarados como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de bien mueble, con el fin de "conservar los ejemplares que perduran en la región".
En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, estos paneles cerámicos que publicitan el Nitrato de Chile en algunas localidades de Extremadura poseen un "incuestionable valor patrimonial, artístico e histórico", puesto que "son exponentes del diseño y la imagen publicitaria española de la década de 1930, así como el reflejo de la sociedad y la economía agraria de ese momento", según relata la Junta de Extremadura en una nota de prensa.
Esta composición de azulejos cerámicos muestra la "icónica imagen" del jinete al atardecer (con el que se identificaban los agricultores) con unas sencillas hojas en el horizonte y la bicromía en amarillo y negro que permite resaltar el imperativo ('abonad ya') y la marca del fertilizante ('Nitrato de Chile') en letras amarillas sobre el fondo oscuro.
A este respecto, la Junta explica que el estado de conservación en el que se encuentran los distintos paneles que aún persisten es desigual, ya que su localización en la vía pública "los expone a factores climatológicos, al vandalismo y al expolio en mayor medida que otros bienes culturales".
Asimismo, su contemporaneidad, su función publicitaria y su ubicación en edificios de titularidad privada, en la mayoría de los casos, también han influido en la destrucción o pérdida.
Y es que aunque era habitual colocar estos paneles en las entradas o salidas de las localidades, también se pueden hallar en las plazas junto al ayuntamiento, como en el caso de Valencia del Ventoso, o en inmuebles destacados o hitos de los municipios, como la plaza de toros de Olivenza o el Convento de la Merced en Trujillo.
Cabe destacar que además de las citadas localidades, los paneles de azulejos se encuentran en Alburquerque, Alconchel, Badajoz, Casas de Don Pedro, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Montijo, Puebla de la Calzada, Puebla del Maestre, Siruela y Talavera la Real, en la provincia de Badajoz. En la provincia de Cáceres se encuentran en Almoharín, Madroñera, Torrejoncillo, Villamesías, Zarza de Granadilla y Zorita.
01 junio 2025
Feijóo y Guardiola celebrarán este lunes en Cáceres un acto...
01 junio 2025
El Plan Infoex desactiva el nivel 1 del incendio forestal declarado...
01 junio 2025
El Infoex activa el nivel 1 de peligrosidad por un incendio forestal...
01 junio 2025
Lorenzo Milá y Luis Miguel Fuentes, galardonados en la I Gala...
01 junio 2025
El Banco de Sangre de Extremadura programa el calendario de donaciones...
Reclaman estar representadas en el comité, al asegurar que el Ejecutivo no se ha puesto en...