• |
Región Digital

Unas 60 obras de cuatro artistas americanos del Pop Art se muestran en la MCCB de Cáceres

De forma más completa hasta alcanzar 180 cuadros, viajará este año a Corea del Sur y a Japón con una gira por museos de ambos países asiáticos hasta 2025.

08 junio 2023 | Publicado : 13:06 (08/06/2023) | Actualizado: 13:20 (08/06/2023)

Ep.

Unas 60 obras gráficas de cuatro artistas americanos promotores del Pop Art como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Jasper Johns y Robert Rauschenberg se muestran en la sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros (MCCB) de Cáceres, del 9 de junio al 17 de septiembre.

La exposición 'Esencia Pop Art' aglutina algunas obras de la colección particular del productos audiovisual José Luis Rupérez que, de forma más completa hasta alcanzar 180 cuadros, viajará este año a Corea del Sur y a Japón con una gira por museos de ambos países asiáticos hasta 2025.

De momento, en Cáceres se pueden apreciar algunos iconos de estos cuatro creadores norteamericanos que contribuyeron decisivamente al origen y la consagración del Pop Art, una de las corrientes más importantes que surgió a mediados del siglo XX, tras la II Guerra Mundial, para ofrecer una nueva perspectiva sobre la relacón crítica entre el arte, los medios de comunicación, el consumismo, la moda y la realidad cotidiana.

"Representaron ese arte en objetos cotidianos como latas de sopa, neumáticos o cómics", ha explicado Rupérez, que defiende también la posibilidad que ofrecieron estos artistas a acceder a sus obras a través de la reproducción gráfica y masiva de sus creaciones para que pudieran llegar a las casas de todas las clases sociales.

A través de esta exposición en la casa palacio de los Becerra de Cáceres se puede comprender mejor el fenómeno del arte pop, que surge después de dos guerras mundiales en un momento en el que el consumismo invade la sociedad norteamericana.

En esos momentos, París abandona su puesto como capital del arte para cedérselo a Nueva York, donde el expresionismo abstracto domina el panorama artístico. Los artistas que conforman la muestra de la FMCCB dan la clave de ese nuevo lenguaje más fácil de comprender que otros más conceptuales.

Sus referentes artísticos son objetos cotidianos que adquieren un nuevo valor, muchas veces se trata, principalmente, de trascender su habitual sentido para practicar una permanente transgresión y visión crítica de la cultura de masas.

La FMMC ofrece visitas y/o talleres gratuitos específicos para escolares, así como a asociaciones vecinales, culturales y a personas del ámbito de la discapacidad y también en riesgo de exclusión social, a través de las asociaciones que trabajan en la capital cacereña.

Además de visitas guiadas por personal de la fundación, la exposición dispone de códigos QR a lo largo de su recorrido que permiten al visitante, mediante audio, realizar visitas guiadas recibiendo la información sobre la misma en su propio teléfono móvil.

Los horarios para visitar la muestra son de lunes a sábados de 10,30 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas, y domingos y festivos de 11,00 a 14,00 horas. En los meses de julio y agosto, los lunes la fundación permanecerá cerrada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.