quiron salud
  • |
Región Digital

Miguel de Tena y 'La Chispa' estarán en 14º 'Flamenco en la Plaza Alta' de Badajoz

Junto a Manuela Sánchez, Nuria Clavería y Francisco Escudero 'El Perrete'. Las actuaciones serán gratuitas con entrada libre hasta completar aforo.

26 mayo 2023

Ep.

Los artistas Miguel de Tena, Carolina 'La Chispa', Manuela Sánchez, Nuria Clavería y Francisco Escudero 'El Perrete' actuarán en la 14º edición del programa 'Flamenco en la Plaza Alta', que tendrá lugar del 2 de junio al 17 de noviembre tanto en dicha plaza como en el Espacio Cultural Santa Catalina.

En concreto, el 2 de junio Santa Catalina albergará la actuación de la artista Carolina 'La Chispa' acompañada por el guitarrista Perico de Paula, mientras que el 18 de agosto en la Plaza Alta será el turno de la bailaora Manuela Sánchez en la Plaza Alta, donde desarrollará un espectáculo flamenco acompañada de Chiqui de Quintana al cante, Manolín García al toque y Jose Negri en la percusión.

El ciclo continúa en Santa Catalina, el 15 de septiembre con Nuria Clavería acompañada a la guitarra por Juan Vargas; el 27 de octubre con 'El Perrete' acompañado de Rubén Levaniegos al toque; y concluirá el 17 de noviembre con Miguel de Tena junto a Patrocinio Hijo al toque.

Todas las actuaciones son a las 20,30 horas, aunque la de agosto podría retrasarse por las altas temperaturas, gratuitas y con entrada libre hasta completar el aforo.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, ha presentado esta nueva edición de 'Flamenco en la Plaza Alta' acompañada del representante de la productora Actua, Javier Pardo, y Francisco Escudero 'El Perrete', y ha destacado que se trata de una de las actividades con más tradición, carácter y raíz y que en esta edición presenta dos escenarios, la Plaza Alta y Santa Catalina, en torno a este patrimonio inmaterial de la humanidad.

En esta ocasión, ha resaltado, se trata de actuaciones que se desarrollarán cinco viernes con un "parón" en julio por la celebración en la ciudad del Festival de Flamenco y Fado, y quieren mantener el nombre pese a que algunas tienen lugar en Santa Catalina dado que la Plaza Alta "sin lugar a dudas" es un lugar "completamente unido" al flamenco y la "cuna" de los palos, sones, cantes y bailes, también las calles de alrededor, y donde nació ese flamenco que es "sello" de la ciudad.

De los artistas, Morcillo ha señalado a Carolina 'La Chispa' que acude "prácticamente con el Grammy Latino" con el que ha sido reconocido el grupo del que forma parte, Las Migas; mientras que Manuela Sánchez presenta su "gran espectáculo" 'Con alma'; tras lo que ha repasado el resto de las actuaciones, Nuria Clavería, 'El Perrete' y el "gran" Miguel de Tena, que conforman la programación de esta cita "importante" para la ciudad, para la cultura y "seña de identidad".

Por su parte, Javier Pardo ha puesto en valor que "siempre" ha habido una programación "estupenda" en este programa, que presenta un alto nivel, y ha querido dar las gracias a Morcillo y al ayuntamiento por estos años de trabajo "extraordinario" de la Concejalía de Cultura en su apoyo al flamenco a través de este ciclo.

Finalmente, Francisco Escudero 'El Perrete' ha admitido de la programación que le parece "súper fresca", "compensada" y "consolidada" y ha dado la enhorabuena por la misma en la que comparte cartel con compañeros "extraordinarios".

De su actuación, ha adelantado que quiere mostrar a Badajoz, a su tierra, al guitarrista Rubén Levaniegos que le "gusta mucho" y que será "algo emotivo", porque cuando empezaba a ir a los festivales, el primer guitarrista al que vio fue a Rubén acompañando a Guillermo Cano, un cantaor de Huelva, así como que están haciendo un flamenco "tradicional", pero "sobre todo claro" y "sin clichés".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.