asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE propone que ayuntamiento ayude a rehabilitar Círculo Pacense y convento de San José

Se pongan partidas económicas a disposición de otras instituciones que considera primordiales para hacer ciudad y salvaguardar el patrimonio.

19 mayo 2023

El candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, destinará, si es alcalde, 200.000 euros para ayudar a la "siempre pendiente" rehabilitación del Círculo Pacense de la calle Ramón Albarrán, como también quiere que el ayuntamiento se comprometa con otros 200.000 euros para el convento de San José.

Así, como ha destacado, "no es la primera vez, ni será la última", que el Ayuntamiento de Badajoz pone partidas económicas a disposición de otras instituciones que considera primordiales para hacer ciudad y salvaguardar el patrimonio.

Al mismo tiempo, ha recordado la colaboración en el Museo de la Catedral, la cofinanciación del consistorio con el Arzobispado para mejorar los accesos a la torre de la Catedral y poder ver la casa del campanero, el reloj y las campanas, según anunciaron; así como, recientemente, a entidades vinculadas a la discapacidad intelectual como subvención nominativa.

De este modo, y sobre el Círculo Pacense, Ricardo Cabezas destinará si es alcalde, 200.000 euros a la "siempre pendiente" rehabilitación de un edificio "con tanta historia", sobre lo cual ha matizado que "en realidad" será una cantidad que gestionarán los socios del mismo con el destino que quieran darle. Cabezas es conocedor que la reforma necesaria supera esa cantidad y reconoce que sería una colaboración.

El Círculo Pacense se fundó en 1892, entonces era el Centro Obrero y estaba en la calle Chapín. Se mudó a la calle Ramón Albarrán en 1910 cuando el conde de la Torre del Fresno les donó este inmueble. En el amplio salón de actos con doble galería volada para los espectadores se vieron las primeras películas de cine mudo y los primeros magos que vinieron a la ciudad a precios populares, según Prospectos de Cine.

Sobre el convento de San José, el candidato socialista quiere que el Ayuntamiento de Badajoz se comprometa con otros 200.000 euros en la ayuda a este convento que se levantó en 1917, que albergó a las Madres Adoratrices (ahora Adoradoras) y cuyo arquitecto fue Francisco Franco Pineda. Se trata de un edificio neogótico y de los pocos de este estilo que hay en Extremadura.

A este respecto, ha mostrado su preocupación por la fachada, que ha estado viendo recientemente y que presenta un "mal" estado de conservación con cresterías, gárgolas y otros elementos originales que se han perdido, de manera tal que "la intervención en el edificio debiera ser urgente y el Ayuntamiento de Badajoz debe comprometerse, con el montante previsto e incluso más", ha afirmado.

También el interior del convento se encuentra en mal estado, concluye el PSOE, que recuerda que todas estas circunstancias hicieron que el Convento de San José, en la plaza del mismo nombre, desde 2007 engrosara la 'Lista Roja' de Hispania Nostra.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.