quiron salud
  • |
Región Digital

Del 27 al 30 de julio

Sanke, de Aboubacar Sylla y músicos extremeños, llevará su conciencia social a WOMAD UK

Dania Dévora espera que esto "suponga un espaldarazo al proyecto musical de la banda y le permita abrir sus perspectivas a un panorama internacional".

19 mayo 2023 | Publicado : 13:25 (19/05/2023) | Actualizado: 18:21 (19/05/2023)

Sanke, el grupo del percusionista de Guinea Conakry Aboubacar Sylla y músicos extremeños, actuará en el festival Womad de Reino Unido en Charlton Park el próximo 28 de julio en el escenario Ecotrycity.

En concreto, la banda, que inauguró el reciente Womad de Cáceres el pasado 14 de mayo, ha sido seleccionada por la organización para formar parte del encuentro musical británico que se celebra en Inglaterra del 27 al 30 de julio.

A Aboubacar Sylla lo acompañarán Pablo del Fresno (guitarra eléctrica y coros), Abel del Fresno (bajo eléctrico), Miky Moreno (percusión y coros) e Iván Sanjuán (batería).

Así pues, Sanke viajará a Reino Unido siguiendo los pasos de otros grupos extremeños y solistas escogidos también en ediciones anteriores, como fueron Cool Up & The Sherlock Horns, el pasado año, Chloé Bird (2017), El Pelujáncanu (2018) o EnVerea (2019), entre otros.

En este sentido, la directora de Womad Cáceres 2023, Dania Dévora, ha comunicado ya la noticia al grupo, al que ha trasladado su enhorabuena y la del Consorcio del Gran Teatro, así como su deseo de que esta oportunidad que brinda Womad "suponga un espaldarazo al proyecto musical de la banda y le permita abrir sus perspectivas a un panorama internacional", ha declarado.

Sanke ha sido una de las seis bandas con intérpretes extremeños que han formado parte de la programación de Womad Cáceres 2023. Como ellos, también se subieron al escenario de la Plaza Mayor de Cáceres Cecilia Zango, Jorge Navarro & La Revolución Sonríe, Tandemonios y la Groovy Celtic Band.

Todos compartieron cartel con artistas de 14 países, como Susana Baca, Gyedu-Blay Ambolley, el dúo Justin Adams y Mauro, Omniversal Earkestra, ToodArt y Bab L' Bluz, entre otros.

Afincado en España desde 1982, cuando tenía 17 años, Aboubacar Sylla tenía ya entonces un profundo conocimiento del folclore de su tierra, la percusión africana y una potente voz. En 2001, formó parte de varios grupos con los que giró durante dos años por Europa y España.

Tras pasar por varios proyectos fundó Sanke, en el que participan músicos extremeños propiciando un encuentro musical intercultural cuyo sentido lo da el propio nombre del grupo, según informa la organización del Womad en una nota de prensa.

Sanke es una palabra susu (una de las lenguas de Guinea Conakry) que significa "raíces", aludiendo a la raíz humana que nos une.

Finalmente, en sus canciones lanza mensajes de compromiso social, de igualdad y de superación personal que invitan a tomar conciencia de la importancia de aunar fuerzas para construir una sociedad mejor.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.