asamblea 8M
  • |
Región Digital

Joaquín Bohórquez lleva sus 'haikus' ilustrados al espacio La lente y el pincel de Cáceres

Es un tipo de poesía japonesa en la que la palabra insinúa y sugiere desde la brevedad. Consta, en principio, de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas.

09 mayo 2023

Ep.

El artista Joaquín Bohórquez expone en el espacio La lente y el pincel de Cáceres su 'haikus' ilustrados, que se podrán ver del 11 de mayo al 2 de junio.

Bohórquez Sánchez, (Guayaquil 1949) es ecuatoriano español. Arquitecto por la UC de Guayaquil (1974) donde impartió Urbanismo de 1983 a 1988. Vecino de Cáceres desde 1999 y Director de Habitex, revista de arquitectura de Extremadura 2000-2015.

Ha cursado los talleres de dibujo y pintura de la Universidad Popular de Cáceres 2016-2019 y ha participado en el taller de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Cáceres Eulogio Blasco.

Desde 2018 ha participado en las exposiciones colectivas que anualmente presentan los diferentes talleres de la Escuela de Bellas Artes, en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, así como en otras exposiciones colectivas. En 2020 expone 'Todos los colores' en el Palacio de la Isla, en una muestra que recoge su incursión en la pintura acrílica.

Aficionado a la cultura japonesa, en 2022 presenta una exposición de 'haikus' ilustrados, en la que una poesía breve va acompañada de un ilustración o dibujo.

El 'haiku' es un tipo de poesía japonesa en la que la palabra insinúa y sugiere desde la brevedad. Consta, en principio, de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente.

Acompañar el 'haiku' con un dibujo o pintura ayuda a transmitir el sentimiento del poema, la sorpresa o el asombro que causa la contemplación consciente de algo. En muchos casos, de la naturaleza.

El artista ha publicado también 'Un lugar en el tiempo', un libro en el que incluye algunos de los 'haikus' que se recogen en la exposición que se puede ver en La lente y el pincel.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.