iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

Del 8 al 25 de junio

Ana Belén, José Luis Gómez, Anabel Alonso y El Brujo llegan al Festival Teatro de Cáceres

La 34ª edición del certamen ofrecerá 22 espectáculos en nueve escenarios de la capital cacereña. Las compañías extremeñas estrenan cuatro obras.

21 abril 2023 | Publicado : 13:04 (21/04/2023) | Actualizado: 18:13 (21/04/2023)

UNO DE LOS FESTIVALES TEATRALES "MÁS RELEVANTES DEL PANORAMA NACIONAL"

Por su parte, la consejera de Cultura ha destacado que el Clásico de Cáceres es uno de los festivales teatrales "más relevantes del panorama nacional" y "punta de lanza y referente para aficionados al teatro en general, a la escena clásica en particular, y también entre compañías y profesionales de las artes escénicas que centran su actividad en el teatro del Siglo de Oro".

Un festival que ofrece una "comunión entre la ciudad histórica y monumental, Patrimonio de la Humanidad, y las historias teatrales que cómicos, dramaturgos, actores, actrices y también cantantes recuperan de nuestros clásicos", ha señalado Nuria Flores.

Igualmente, la titular extremeña de Cultura ha destacado los dos estrenos de compañías extremeñas que incluye la programación del festival, que se llevan a cabo con el apoyo de la Junta de Extremadura. Se trata de la obra 'Estebanillo González, soldado y bufón' de Teatro Guirigai, que inaugura el festival el 8 de junio, y 'Maquiavelo', de Proyecto Cultura, que se representará el 14 de junio. 

"Profesionales todos estos que después difunden la magia y el regusto de lo clásico por toda Extremadura y allá donde los reclaman fuera y dentro del país", ha manifestado Nuria Flores, según informa la Junta en una nota de prensa.

Para concluir, la titular extremeña de Cultura ha resaltado la "importante presencia de mujeres en la dirección, en los equipos técnicos y en el núcleo de las historias que se cuentan" y la colaboración del festival con el tejido cultural regional y local representado por el Conservatorio Hermanos Berzosa, el Museo de Cáceres, la Escuela Superior de Arte Dramático, la Filmoteca de Extremadura, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y el Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres. 

En esta línea, el alcalde cacereño ha destacado el papel que tiene el Festival de Teatro Clásico para enriquecer la oferta cultural de la ciudad y que los cacereños, cacereñas, y habitantes de la provincia y la región disfruten de una oferta cultural de primer orden, además de lo que supone para la economía y el turismo de la ciudad, según informa el Consistorio cacereño.

Para Luis Salaya es "un festival de referencia, en el que se pone mucho cariño y con una programación de gran calidad". Un festival, según sus palabras, "que encaja perfectamente con nuestra ciudad y nuestra oferta, y en la parte puramente económica casa muy bien con el modelo de turismo, cultura y hostelería que queremos ofrecer, y atrae a personas que buscan unos modelos de ocio que nos interesan mucho".

"Tiene mucho que ver con el desarrollo económico y turístico de la ciudad, pero también en la oferta cultural como un fin en sí mismo. Programamos teatro para ofrecer teatro, el resto es un complemento que nos viene muy bien, pero lo hacemos para que los cacereños y cacereñas, y los habitantes de la provincia puedan disfrutar de una oferta cultural de primer orden, enriquecer sus vidas y que Cáceres sea un sitio mejor donde vivir", ha adelantado.

Finalmente, Salaya ha agradecido al Consorcio Gran Teatro y a las instituciones, Junta de Extremadura y Diputación Provincial, "su apuesta para que Cáceres pueda ser un referente cultural y que hacen un esfuerzo económico muy importante, que es de toda la provincia y la región, para generar un foco en la ciudad en una oferta cultural que permite que la disfrutemos no sólo los cacereños y cacereñas sino los vecinos de otros municipios", ha sentenciado.

El nuevo espectáculo de Rafael Álvarez “El Brujo”, la presencia de Ana Belén y José Luis Gómez como unos ancianos Romeo y Julieta o el reto actoral que afronta Anabel Alonso bajo el rostro de La Celestina son algunos de los atractivos de la 34ª edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se celebra entre el 8 y el 25 de junio.

Todos los detalles de esta nueva edición se han dado a conocer este viernes, durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Consorcio Gran Teatro de Cáceres que lo organiza y las instituciones que lo integran, representadas por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; y el diputado provincial de Cultura, Fernando Grande.

Así pues, un total de doce espectáculos en La Escena Clásica de veintidós que ha programado el festival en sus distintas secciones se exhibirán en la plaza de San Jorge, excepto uno en el Gran Teatro, debido a las obras de mejora del Museo de Cáceres en la plaza de las Veletas, donde habitualmente se levanta el segundo escenario teatral, según ha explicado la directora del festival, Silvia González Gordillo, quien ha definido esta nueva edición del festival como “esencialmente clásica” en la concepción de las propuestas con “revisiones contemporáneas”.

“Será un festival en el que todos los apasionados del teatro, y en concreto del teatro clásico, encontrarán un espectáculo a la altura de sus expectativas”, ha resumido, tal y como informa la organización del certamen en una nota de prensa.

En esta ocasión, la muestra cacereña estrenará cinco montajes, todos ellos extremeños, entre los que sobresalen sus dos coproducciones, Maquiavelo y Estebanillo González, soldado y bufón. “Es una alegría para el festival contar de nuevo con este formato de colaboración con compañías extremeñas, que prestigia a estas y al festival, especialmente cuando, tras su estreno en Cáceres logran una proyección destacada”, ha resaltado la directora.

Entre los acercamientos a textos clásicos, el festival ofrece un florilegio que va desde un inédito Lope de Vega, El marqués de las Navas, a una de las comedias trepidantes de Rojas Zorrilla (Abre el ojo), o a un Molière burlesco en Los enredos de Scapin.

PROGRAMACIÓN

Por tanto, el festival levantará el jueves 8 de junio su imaginario telón con la primera de sus dos coproducciones con compañías extremeñas, Estebanillo González, soldado y bufón. Este modelo de colaboración institucional privado que se aplica por tercer año consecutivo, pone un sello de calidad al teatro extremeño y prestigia al propio festival.

Lo refrenda la repercusión, por ejemplo, de Menina, soy una puta obra de Velázquez, que Proyecto Cultura estrenó la pasada edición, y que fue preseleccionada en tres categorías (espectáculo revelación, mejor actriz y mejor iluminación) para los Premios Max de Teatro de este año.

Uno de los grupos veteranos de la región, Teatro Guirigai, afronta el montaje de Estebanillo González, soldado y bufón, adaptación de la novela picaresca de autor anónimo La vida y hechos de Estebanillo González hombre de buen humor. Agustín Iglesias ha escrito y dirige esta versión de la vida de un pícaro en la Europa de la Guerra de los Treinta años del siglo XVII, concebida como una sátira antibélica y antipatriarcal.

Además, Proyecto Cultura repite coproducción en el festival con Maquiavelo (14 de junio), un tour de force interpretativo a cargo del actor extremeño José Vicente Moirón, que asume varios personajes de la época en que vivió el escritor florentino Maquiavelo y de la actual. La obra plantea una revisión de temas y conflictos abordados en la obra de este autor del Renacimiento, cuyo El príncipe ha constituido, y constituye, un texto de referencia sobre las actitudes de los gobernantes.

A su vez, el tercer estreno extremeño en La Escena Clásica (21 de junio) lo protagoniza Emulsión Teatro con De placeres, saberes y temores, en el que dos actrices, Asunción Mieres, fundadora de la compañía, y la también dramaturga Virginia Campón, interpretan a una anciana y a una joven que se alían en un Toledo machista del siglo XV.

DIEZ AÑOS EN LOS ESCENARIOS

Emulsión Teatro celebra, además sus diez años sobre los escenarios con la exposición que le dedica el festival. La muestra, en el Museo de Cáceres, recoge elementos escenográficos de los siete montajes que han participado en el festival durante una década, además de vestuario, atrezzo, utillería y una nutrida selección de marionetas, de hilo, articuladas y goma espuma. Fotografías y material gráfico completan esta exposición.

Aún un cuarto montaje extremeño en La Escena Clásica es la aportación de Z Teatro y La escalera de tijera, El busclown, adaptación de la única novela de Quevedo, El buscón, en clave circense.

De hecho, uno de los atractivos de la 34ª edición del festival es Romeo y Julieta despiertan… (viernes 9 y sábado 10 de junio, Gran Teatro). Basándose en los dos personajes creados por Shakespeare, el dramaturgo austriaco Eberhard Petschinka ha escrito una loa al amor en la ancianidad, que protagonizan Ana Belén y José Luis Gómez como los amantes de Verona, pero ya en la vejez, según los ha imaginado Petschinka. Ambos despiertan de un largo sueño y no se reconocen. Ella ve a un anciano y él a una dama muy bien conservada. De modo que volverán a enamorarse.

A continuación, el domingo 11, una de las compañías habituales del festival, Morboria, presenta Los enredos de Scapin, que Molière estrenó dos años antes de su muerte. Concebida en la tradición de la comedia del arte italiana, esta obra vertiginosa busca sobre todo la diversión del público utilizando todos los efectos dramáticos y disciplinas escénicas a su alcance. Su trama da a conocer a un joven casado en secreto y a su hermano, prometido con una joven. Ambos hermanos se enfrentarán a unos padres que han concertados sus matrimonios, contando con la ayuda del criado Scapin.

Un segundo Molière, pero transformado en un espectáculo propio de Ay Teatro, llega al festival el 18 de junio: Vive Molière. El dramaturgo Álvaro Tato ha escrito una trama en la que una diosa, Fama, quiere casarse con un genio del teatro. Sus criados la llevan a París a conocer a Molière y seguir su azarosa vida y sus hilarantes obras. A partir de las escenas y los fragmentos más divertidos, irónicos, sarcásticos y escandalosos de la producción de Molière, Vive Moliére despliega un relato de amores, desamores, celos, encuentros, desencuentros, duelos, danzas y canciones.

No obstante, uno de los momentos más esperados del festival cacereño es la presencia de Rafael Álvarez “El Brujo”. El último espectáculo de este gran histrión de la escena española es El viaje del monstruo fiero. En él realiza un viaje por su memoria teatral, con los autores clásicos que le han marcado o, como dice el propio Brujo, que le “han nutrido con su leche”: Lope, Quevedo, Cervantes, los místicos, Shakespeare, Calderón… Sus dos funciones en la plaza de San Jorge los días 22 y 23 de junio celebran “los vestigios de la gloria irrepetible del Siglo de Oro español”.

GRANDES INTÉRPRETES

La actriz Anabel Alonso suma su nombre a la lista de grandes intérpretes que han puesto su imagen a La Celestina (Nuria Espert, Terele Pávez, Charo López y Gema Cuervo, entre otras) en la versión que dirige Antonio C. Guijosa y que se representa el 24 de junio. “Celestina”, señala el autor de esta versión, Eduardo Galán, “posee tan alta medida de universalidad e intemporalidad que, aún hoy, nos sorprende, nos desconcierta y nos atrapa. A través de un lenguaje de enorme eficacia, los personajes nos informan, interaccionan y generan conflictos, y se dibujan humanamente con una fuerza y un sentido muy profundos sin dejar de transmitir una sensación de vida cotidiana”.

Otro de los asiduos del festival, Noviembre Teatro, representa el 17 de junio Abre el ojo, una comedia de capa y espada de Francisco Rojas Zorrilla, en la que manda la alegría de vivir. Sus personajes viven al día; nada importa salvo conseguir dinero inmediato, el placer en el momento. Como en Los enredos de Scapin, los criados saldrán en ayuda de sus amos para que estos logren sus propósitos amorosos.

A su vez, de la ingente producción de Félix Lope de Vega nos llega un inédito, El Marqués de las Navas (16 de junio), que ha recuperado la compañía madrileña Factoría Teatro. Es una comedia inspirada en hechos reales con personajes históricos de la corte de Felipe II que pululan entre enredos, amores cortesanos, despechos amorosos y celos. Pero también es un drama sobrenatural, con duelos de espadas, huidas, muertos y espectros.

La Escena Clásica se cierra con otro Lope, La malcasada, que pone en escena la compañía castellanomanchega Tumbalobos. A partir de la historia de una viuda sin dinero que quiere casar a su hija con un buen partido, un viejo rico, Lope construye una comedia delirante, donde reflexiona con humor cómo la libertad de las mujeres queda supeditada al dinero y cómo los seres humanos nos convertimos en meros bienes de consumo.

CLÁSICO DEL MUSICAL

Por otro lado, el festival ha consolidado su sección de Las Notas Clásicas, que este año incursiona en la música de la Ilustración española, con intérpretes del conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres (Iglesia de la Preciosa Sangre, 10 de junio).

Así, Fortuna Desperata (María José Pire, soprano, y Enrique Pastor Morales, vihuela, viola da gamba y guitarra barroca) recupera la música producida en Toledo en los siglos XVI y XVII en un recital el 17 de junio en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Y Aqueltrovar hace lo propio con las canciones compuestas en los siglos XV y XVI protagonizadas por mujeres (Iglesia de la Preciosa Sangre, 23 de junio).

Mientras tanto, la sección de Cine entre Bambalinas ha programado en la Filmoteca de Extremadura un clásico del musical, la autobiográfica All that jazz, de Bob Fosse (8 de junio); el documental de Isabel Coixet El techo amarillo, sobre un caso de abuso sexual en un instituto teatral (15 de junio), y el documental Nise, un viaje en la Nao d’Amores, que muestra el proceso creativo de esta compañía (22 de junio). A Nao d’Amores dedica precisamente el festival su Laboratorio del Clásico, con un taller de iniciación al teatro medieval y renacentista (24 y 25 de junio), en el que el grupo español constituye un referente internacional.

En este sentido, los niños, y los adultos con ellos, no pueden perderse la programación especial que les dedica el festival entre payasos, marionetas y cuentacuentos. La componen tres funciones teatrales y dos talleres.

Igualmente, el 16 de junio, en el Foro de los Balbos, Asaco presenta Riddi pagliaccio, protagonizada por dos clowns; el 25, en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Mermelhada contará la historia de un hada que quiere hacer el bien y no le sale, y los domingos 11 y 18 de junio, Don Nuno Calderón y otros títeres del montón transmitirán a los niños en el paseo Gloria Fuertes cuentos españoles divertidos de los siglos XVI y XVII.

Los talleres Jugando con los personajes del Siglo de Oro y Vístete de Clásico invitan a los menores a divertirse elaborando máscaras, un teatro de sombra, figuras de escritores de papel en tres dimensiones y trajes de juglares.

Por su parte, en Las Piezas Clásicas, los alumnos de la escuela de teatro Maltravieso mostrarán sus habilidades en pequeñas escenas de obras clásicas en Esbozos Áureos. Y los alumnos de 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica del Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres bailarán el fragmento Le jardín animé del ballet El corsario.

Por último, la actriz Laura Moreira ha escrito e interpreta Ophelia. Vino y justicia, una reinterpretación en clave actual del personaje femenino de Hamlet. Otro intérprete extremeño, Dani Jaén, lleva a cabo en Las Noches Golfas una operación teatral similar en Segismundo encadenado a partir del personaje protagonista de La vida es sueño de Calderón, con un Segismundo encarnando al angustiado hombre pospandémico de hoy.

Por último, cabe destacar que el cartel de la 34ª edición lo ha diseñado el artista cacereño Jesús Brea y reúne una serie de elementos inspirados en un fragmento de la novela La Galatea de Cervantes: un ramo de flores, una gola, la pluma del escritor y una calavera, el dramático icono teatral por antonomasia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.