asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cultura iniciará el expediente para declarar el Festival de Teatro de Mérida como BIC

Como "emblema de la cultura en Extremadura y seña de identidad de la región", y como un evento que convierte a la ciudad emeritense en "epicentro teatral".

31 marzo 2023 | Publicado : 12:47 (31/03/2023) | Actualizado: 23:57 (31/03/2023)

Satisfacción Dirección Festival

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que el inicio del expediente para la declaración del certamen como Bien de Interés Cultural es una gran noticia".

Según Cimarro, un proceso por el que, en el equipo del festival, están "muy contentos" por cuanto llega en un año "tan especial" en el que el certamen cumple 90 años, siendo además el más longevo de todos los festivales del país; matizando que "recibimos la noticia con mucha ilusión en esta edición tan especial para el festival".

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes iniciará el expediente para la declaración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, para el reconocimiento y protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño.

En concreto, la incoación del expediente se lleva a cabo después de una resolución que reconoce el Festival de Teatro Clásico de Mérida como "emblema de la cultura en Extremadura y seña de identidad de la región", y como un evento que convierte a la ciudad emeritense en "epicentro teatral", que "irradia" en los teatros romanos de las antiguas ciudades romanas de Regina, Cáparra y Medellín, así como en otras sedes nacionales e internacionales.

Además, la resolución reseña la consolidada tradición del Festival de Teatro de Mérida que lo ha situado ya desde el siglo XX entre los más destacados festivales internacionales de teatro clásico, según informa la Junta en una nota de prensa.

También se describe el festival emeritense como "fruto de una iniciativa consensuada y dinámica, en continua búsqueda de cauces para hacer del evento un transmisor tanto de europeidad como de reflexión en torno a la convivencia entre ciudadanos, alrededor de la democracia".

Cabe destacar que la resolución por la que se incoa el expediente para la declaración BIC del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.