iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 19 jun 2024

El Festival de Mérida contará con un nuevo archivo digital conmemorando sus 90 años

Celebrado ya 68 ediciones, contando con suspensión de su celebración entre 1934 y 1953 por circunstancias políticas y sociales que se vivieron en el país

22 marzo 2023 | Publicado : 13:11 (22/03/2023) | Actualizado: 15:47 (22/03/2023)

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cumple 90 años desde el inicio de sus andaduras en 1933. Desde entonces, el Festival ha acogido sobre la arena del Teatro Romano de Mérida se han exhibido grandes representaciones siendo testigo de honor de la historia de las Artes Escénicas desde hace más de 20 siglos.

El Festival de Mérida se ha consolidado así, como el festival de teatro clásico más antiguo de los celebrados en España y como el más importante de Europa en su género especializado en teatro greco-latino.

Pentación Espectáculos, encargada gestión artística del Festival, en colaboración con el Consorcio Patronato de la Ciudad de Mérida, pone a disposición de la ciudadanía un nuevo archivo digital que recoge toda la programación teatral, imágenes y noticias de prensa generadas en estas últimas ediciones del Festival de Mérida desde 2012.

El archivo está abierto y disponible de manera online para académicos, investigadores o todo aquel usuario interesado en navegar por la historia de los últimos años del Festival de Mérida.

En plena era de la información, uno de los grandes obstáculos para la investigación es el acceso a las fuentes primarias de documentos y archivos históricos.

Según su director, Jesús Cimarro, “un evento cultural de la talla y relevancia del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con 90 años de historia a sus espaldas, debe conservar su historia y además ponerla a disposición de investigadores, académicos y todo el el público que quiera desarrollar proyectos o estudios sobre el Festival y su relevancia para la evolución e historia de las artes escénicas a nivel nacional e internacional”.

Sobre las piedras milenarias del Teatro Romano de Mérida seguirán desfilando muchos profesionales del teatro –actores, actrices, músicos, directores y directoras, autores, iluminadores, figurinistas–, de procedencia nacional e internacional, y, sobretodo, muchas más historias y personajes de la cultura grecolatina que, año tras año, pasarán a formar parte de la historia del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida haciendo crecer este nuevo archivo digital.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.