asamblea 8M
  • |
Región Digital

Inicados trámites para declarar como BIC el yacimiento de 'La Nava', en Cabeza del Buey

Se incoa expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento arqueológico de 'La Nava', en la categoría de Zona Arqueológica.

19 marzo 2023 | Publicado : 09:03 (19/03/2023) | Actualizado: 12:26 (20/03/2023)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes por la que se incoa expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento arqueológico de 'La Nava', en el término municipal de Cabeza del Buey, en la categoría de Zona Arqueológica.

'La Nava' está conformado por las instalaciones de los baños propiamente dichos, cuyas dimensiones y morfología dan muestra de su antigua monumentalidad, así como por un gran edificio residencial, del que se conocen estancias decoradas con mosaicos, aulas representativas y parte de un patio porticado en torno al cual se organizan.

El bien está completado por otras construcciones de indudable interés histórico y arquitectónico, aún pendientes de su correcta identificación, como una construcción de planta basilical, al este del complejo. Su conservación le confiere, además, un valor extraordinario para el conocimiento de las grandes villas o residencias señoriales de carácter rural en Extremadura.

Con esta resolución, se da continuidad al expediente ya iniciado, siguiendo las exigencias legales establecidas en la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura en la que se recoge la necesidad de que, en este caso el yacimiento arqueológico del 'Puerto de la Nava', incluya una delimitación gráfica del bien incoado, así como una definición exacta del bien y su delimitación, además de incluirlo en la categoría de Zona Arqueológica, acorde a la naturaleza arqueológica del bien.

Además, tal y como se recoge en la propia resolución, el yacimiento arqueológico de 'La Nava', también conocido como 'Puerto de la Nava' de Cabeza del Buey, constituye uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura termal romana en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.