premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

MUBA dedica una exposición a Adelardo Covarsí a través de publicaciones de su época

Presenta una muestra de revistas donde se recoge la trayectoria artística y personal del escritor junto con lienzos propios y cedidos

17 marzo 2023 | Publicado : 19:03 (17/03/2023) | Actualizado: 21:21 (17/03/2023)

La exposición inaugurada, en el Museo Provincial de Bellas Artes, MUBA, dedicada a Adelardo Covarsí a través de las publicaciones de su época y en la que recoge su trayectoria artística y personal, galardones y crónicas expositivas, ha concitado el interés de numeroso público de Badajoz, entre los que se encontraban familiares del pintor, como su nieta Carmen, autoridades y aficionados al arte.

Carmen Covarsí ha estado acompañada por el vicepresidente primero de la Diputación pacense, Ricardo Cabezas, la directora del MUBA, M.ª Teresa Rodríguez, y el comisario de la muestra y técnico de la pinacoteca, Víctor Martín.

Teresa Rodríguez ha manifestado que se trata de una “exposición especial” a la que se ha dedicado un doble esfuerzo para su diseño y montaje, “todo un reto y honor” por ser quién es su protagonista: Adelardo Covarsí, uno de los más destacados representantes de la nómina de artistas de la historia de nuestra región.

“La estela de Covarsí sigue estando presente en este museo”, ha indicado la directora del Bellas Artes, como uno de los mejores pintores extremeños.

Para su nieta Carmen, esta muestra es reflejo del orgullo que siente por su abuelo, un hombre al que ha calificado de “sencillo, bromista y muy cercano”, añadiendo que, además de gran pintor, fue un hombre “muy trabajador y comprometido con el arte de nuestra región”.

Las publicaciones que se muestran son parte de los fondos que conserva en su casa, unos sesenta libros y revistas a través de los que ha ido conociendo mejor la personalidad de Adelardo.

En el MUBA, se exponen en varias vitrinas parte de ese legado que fue publicado en portadas e interiores de rotativos y otros formatos como ABC, Blanco y Negro, La Esfera o Nuevo Mundo. Junto a este material se exhiben lienzos propios del MUBA y otros cedidos por particulares y por la Asamblea de Extremadura. Algunas de ellas presentan de forma manuscrita anotaciones del propio autor, lo que les da un valor añadido.

Ricardo Cabezas ha recordado que “la personalidad que hoy nos reúne no solo es la de un artista de prestigio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, sino que fue y sigue siendo un referente de la cultura extremeña”. 

Adelardo Covarsí, con su legado pictórico, ha dejado una profunda huella que representa a una gran parte de la población extremeña aún en la actualidad.

Según Cabezas, la relación con Portugal, la vida en la Raya, la naturaleza y la población directamente relacionada con ella a través de la actividad de la caza hacen de Covarsí el pintor que de manera excelente ha sabido expresar una parte de la personalidad de la región.

En la primera mitad del siglo XX, Adelardo Covarsí desempeñó cargos destacados como el de director de la Escuela de Artes y Oficios de la capital pacense, vicepresidente de la Comisión de Monumentos de la Provincia de Badajoz, secretario provincial de Turismo y primer director del Museo de Bellas Artes, “del que además fue su creador, es decir, estuvo presente como pieza fundamental del engranaje cultural de la provincia en las principales instituciones de su época como pilar sobre el que pivotaba el devenir de esas administraciones”.

Su valía artística fue avalada por la docena de medallas recibidas en Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y muestras internacionales y regionales.

También su trayectoria profesional se vio recompensada con su nombramiento como Académico Correspondiente de la Real Academia de San Fernando de Madrid.

La presentación que el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, firma en el catálogo editado hace hincapié en la obra pictórica que decora el actual Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz, óleos de los que, en 2023, se cumple el centenario de su creación. 

Ricardo Cabezas ha recordado que en 2001 el MUBA, que conserva 35 piezas del autor, dedicó una exposición al artista en la que se presentaron más de un centenar de obras. La muestra inaugurada hoy ayuda a ser conscientes de su trascendencia como artista a nivel nacional e internacional.

Por todo ello, ha concluido el vicepresidente, “la Diputación de Badajoz se siente satisfecha y orgullosa de poder poner a disposición del público este conjunto singular de material impreso junto con obras pictóricas y acercar a los ciudadanos y ciudadanas una figura extremeña fundamental de nuestra historia artística y cultural”.

La exposición puede visitarse hasta el 4 de junio con entrada por la calle Francisco Pizarro en horario de 10 a 14 y 16 a 20 horas de martes a domingo. Los lunes permanece cerrado. Abre los festivos 20 de marzo, 6 y 7 de abril y 1 de mayo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.