asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cultura incoa expediente para para declarar BIC el Cerro del Cabezo de Capilla

Es uno de los yacimientos arqueológicos de la época romana más importantes y conocidos de Extremadura, por la entidad de las construcciones de época.

17 marzo 2023

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes la resolución de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes por la que se inicia el trámite administrativo para la declaración de Bien de Interés Cultural a favor del 'Cerro del Cabezo', de la localidad pacense de Capilla, con la categoría de Zona Arqueológica.

En concreto, el conocido como 'Cerro del Cabezo' de la localidad de Capilla es uno de los yacimientos arqueológicos de la época romana más importantes y conocidos de Extremadura, tanto por la entidad de las construcciones de época romana, documentadas durante las campañas de excavaciones arqueológicas, como por su "destacado interés histórico".

En este sentido, señala el informe que se recoge en el DOE, adquiere una especial significación por el supuesto papel desempeñado en la implantación romana en la región, dentro de un primer modelo de asentamiento urbano, al ser identificado como la ciudad, 'oppidum', de Mirobriga, citada por Plinio o Ptolomeo.

Por ello, y dada su importancia, el grado de conocimiento del sitio arqueológico y la necesidad de garantizar su preservación y conservación de los restos asociados, se considera oportuna su declaración como Zona Arqueológica, según ha destacado la Junta en una nota de prensa.

Además, tal y como se detalla en el informe realizado por los técnicos de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, las evidencias arqueológicas de 'Mirobriga' se corresponderían con una fundación romana "ex novo", relacionada con objetivos militares y/o mineros, si bien, durante las excavaciones, se han documentado restos materiales de una cronología algo anterior -prerromana- y, sobre todo, del período calcolítico, como cerámicas fabricadas a mano y útiles líticos pulimentados.

De esta forma, y junto al presumible carácter público y oficial de este edificio y los materiales asociados, se ha podido relacionar este enclave con la citada 'oppidum' de Mirogriga.

Entre los restos encontrados, sobresalen una cabeza de mármol masculina así como el conocido como 'Togado de Capilla', junto a numerosos fragmentos de mármol pertenecientes a esculturas, además de las diferentes epigrafías y/o inscripciones halladas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.