quiron salud
  • |
Región Digital

Del 21 al 30 de marzo

Quince bibliotecas municipales pacenses proyectarán un documental sobre Emilia Pardo Bazán

Esta novelista, periodista, crítica literaria y poetisa, entre otras, fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo.

17 marzo 2023

El documental 'Emilia Pardo Bazán, inclasificable' y el 'Manifiesto feminista de Emilia Pardo Bazán', dos vídeos disponibles en eFilm Nubeteca, se proyectarán del 21 al 30 de marzo en los Espacios Nubeteca de 15 bibliotecas públicas municipales de la provincia de Badajoz.

En concreto, se proyectarán el 21 de marzo en Casas de Don Pedro, Castuera y Villafranca de los Barros; el 22 de marzo en Calamonte y Valdelacalzada; el 23 de marzo en Hornachos, La Garrovilla, Maguilla y San Vicente de Alcántara; el 24 de marzo en Cabeza del Buey; el 29 de marzo en Aceuchal, Lobón y Obando; y el 30 de marzo en Hornachos y Montijo.

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España.

Además, tal y como recuerda la Institución provincial pacense, fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.

Así pues, el documental 'Emilia Pardo Bazán, inclasificable', a lo largo de 60 minutos y a través de los escritos de la propia autora, muestra la fuerza de una mujer extraordinaria, curiosa, inteligente, contradictoria y luchadora. La actriz Charo López pone voz a cartas, prólogos y artículos de la autora.

En un recorrido entre A Coruña, su ciudad natal, Madrid y París, se entrevista a los principales conocedores de su vida y obra, y se va descubriendo a una mujer del siglo XIX que, como los clásicos, trata cuestiones que están de actualidad en pleno siglo XXI, detalla la Diputación.

Por su parte, el breve (32 segundos) pero combativo 'Manifiesto feminista de Emilia Pardo Bazán' es un texto de adhesión a la 'Women's Franchise League' escrito en 1890.

Además, esta faceta más feminista de Emilia Pardo Bazán se completa con la obra de Isabel Burdiel: 'Emilia Pardo Bazán' y la propia obra de Emilia Pardo Bazán: 'Algo de feminismo y otros escritos combativos'; obras disponibles en el Catálogo Nubeteca junto con otros títulos literarios de la autora como 'Los Pazos de Ulloa', 'La cita', 'Miquiño mío. Cartas a Galdós', 'Insolación. Historia amorosa', 'Al pie de la Torre Eiffel' o 'La madre Naturaleza'.

Cabe destacar que todos estos títulos están recogidos en la Nubeguía 'Encuentros con Emilia Pardo Bazán en Nubeteca' con acceso en el enlace https://bit.ly/3yFiv3u.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.