premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

VI Congreso de Archiveros de Extremadura analiza colecciones fotográficas sobre la región

El objetivo es difundir y poner en valor las colecciones fotográficas existentes sobre Extremadura como parte el patrimonio extremeño en imágenes.

10 marzo 2023

La Asociación de Archiveros Extremeños celebra en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la Universidad de Extremadura el VI Congreso de Archiveros de Extremadura.

Este congreso fue inaugurado este pasado jueves por el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas Martín; la presidenta de la Asociación de Archiveros de Extremadura, Elena García Mantecón; el decano de la Facultad de Comunicación, Daniel Martín Pena, y la directora del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, Esperanza Díaz García.

El congreso, que continúa este viernes día 10 en su última jornada, se desarrolla en su totalidad en la ciudad de Badajoz en las instalaciones de la facultad bajo el título 'De la caja mágica a los píxeles: el patrimonio extremeño en imágenes'.

Así, pretende poner de relieve que un archivo no solo se ha de encargar de la custodia del papel, sino que ha de conservar y mantener otros tipos de materiales "importantísimos" para la historia y el conocimiento de la vida y costumbres de la sociedad, centrándose en estas jornadas en el material gráfico.

PATRIMONIO EXTREMEÑO EN IMÁGENES

De este modo, su objetivo es difundir y poner en valor las colecciones fotográficas existentes en o sobre Extremadura, y que puedan constituir parte el patrimonio extremeño en imágenes.

Concretamente, constará de tres sesiones, la primera dedicada a las colecciones fotográficas y su conservación, la segunda centrada en imágenes extremeñas conservadas en archivos públicos, y la última en las colecciones fotográficas conservadas en archivos privados.

En cada una de las sesiones, participarán grandes especialistas en la materia, tanto en conservación de fotografías como Angélica Soleiman o en descripción y difusión de fondos fotográficos.

A su vez, como complemento al congreso, se puede visitar una exposición de paneles con imágenes de las principales colecciones fotográficas de la región.

Asimismo, se presentará el nuevo 'Cuadro de Clasificación' para fondos de los archivos municipales de Extremadura, elaborado por un grupo de trabajo formado por los coordinadores y técnicos del Programa de Organización de Archivos Municipales (Poamex) de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, los archivos municipales de Llerena, Badajoz, Plasencia, Los Santos de Maimona y Cáceres, bajo la coordinación del Poamex de la Consejería Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

Este grupo lleva trabajando desde el 21 de mayo de 2020 en la actualización del 'Cuadro de Clasificación de Archivos Municipales de Extremadura' para adaptarlo a la implantación de la nueva administración electrónica. Este instrumento estará disponible y de libre acceso en la red.

ARCHIVO PROVINCIAL

En su intervención, Ricardo Cabezas ha destacado las actuaciones que la Diputación de Badajoz viene desarrollando, como la conservación y gestión que desde su Archivo Provincial se está acometiendo, tanto sobre la documentación generada y conservada por la propia institución, como sobre la de los municipios de la provincia, a los cuales también se les está digitalizando y difundiendo parte de su documentación histórica.

En este acto, también ha anunciado la finalización de parte los trabajos para la elaboración de un cuadro de clasificación para facilitar la gestión, tanto tradicional como electrónica en los ayuntamientos, creada por un grupo del que forma parte el Archivo de la diputación Un anuncio que fue el previo a la presentación definitiva por parte de la representante de la Junta de Extremadura, que es quien ha coordinado los trabajos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.