asamblea 8M
  • |
Región Digital

Festival Teatro Cáceres coproducirá 'Maquiavelo' y 'Estebanillo González, soldado y bufón'

Las obras, para las que el festival destina 40.000 euros, se estrenarán durante la edición número 34 de la muestra teatral en junio

08 marzo 2023

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres coproducirá en su trigésimo cuarta edición un montaje inspirado en el famoso ensayo político 'El Príncipe', del escritor Florentino Nicolás Maquiavelo, y otro que adapta la novela española 'La vida y hechos de Estebanillo González, hombre de buen humor', de autor anónimo del siglo XVII. Para ambas coproducciones el festival destinará un presupuesto de 40.000 euros.

En el caso de 'Maquiavelo', es una propuesta de Proyecto Cultura y su nuevo espectáculo descansa en un único actor, José Vicente Moirón, y está dirigido por Pedro Lluis Bellot, con texto de José Padilla.

La obra se centra en el pensamiento y la herencia filosófico política que Nicolás Maquiavelo dejó El Príncipe. Partiendo del texto, el contexto y la obra del secretario florentino, Maquiavelo lleva a cabo, según Proyecto Cultura, un recorrido crítico por las principales valoraciones que el autor ha dirigido en su obra.

Lo hará con una estética y dramaturgia contemporánea a través de unos Borgia contemporáneos, lo que permitirá a la obra hablar de la política y sus gobernantes actuales, y analizar el mundo de hoy, el poder de los medios, de las redes, de las tecnológicas y sus lobbies, al igual, señala el director de Maquiavelo, que en la serie televisiva House of cards, se establecía un nexo con Macbeth para hablar de la política norteamericana.

En escena, Moirón interpreta a varios personajes de la época florentina y la actual mediante monólogos y dirigiéndose al público, que simbolizará la figura del pueblo.

LA VIDA DE UN PÍCARO

La segunda obra que se producirá 'Estebanillo González, soldado y bufón' es la primera versión teatral que se estrena de la novela picaresca de autor anónimo 'La vida y hechos de Estebanillo González, hombre de buen humor' y que el escritor Juan Goytisolo consideraba "la mejor novela española escrita en el siglo XVII tras el Quijote".

Agustín Iglesias, de la compañía Teatro Guirigai, ha escrito y dirige esta adaptación de la vida de un pícaro en la Europa de la Guerra de los Treinta Años del siglo XVII.

Su versión constituye una sátira antibélica y antipatriarcal, que muestra la guerra como un cruel y estúpido medio de destrucción que obedece siempre a los intereses de poderes económicos. Su puesta en escena juega con las técnicas de trampantojo (teatro dentro del teatro, falsas perspectivas, engaños, ilusiones).

Interpretada por Jesús Peñas, Raúl Rodríguez y Rubén Arcas, su banda sonora recrea las composiciones del músico extremeño del siglo XVIII Diego de Araciel, de manera que con este montaje se recupera una parte del patrimonio musical extremeño desconocido.

El espectáculo de Teatro Guirigai constituye su 58º producción. La compañía, establecida en 2006 en Los Santos de Maimona, cuenta con 44 años de trayectoria. Entre sus últimos espectáculos figuran Amalia y el río, Libro del buen amor y Un encuentro con Miguel Hernández.

Esta es la tercera convocatoria que ha realizado el festival cacereño para coproducir y estrenar espectáculos de compañías extremeñas y reforzar un elemento de exclusividad y prestigio en su programación, como prueba que una de esas coproducciones, 'Menina. Soy una puta obra de Velázquez', estrenada el pasado año, haya sido elegida candidata a los premios Max en las categorías de Espectáculo Revelación, Mejor Actriz y Mejor Iluminación.

El festival lanzó su tercera convocatoria a principios de año dirigida a empresas de producción teatral y de danza con un periodo mínimo de un año de actividad y con vínculo con Extremadura.

Los proyectos debían ajustarse a la temática del Festival de Teatro Clásico de Cáceres: preferentemente, autores o autoras del Siglo de Oro español.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.