asamblea 8M
  • |
Región Digital

Zafra y Trujillo, núcleos principales de la programación

Comienzan actividades de FILE Extremadura, con mejores nombres de literatura y periodismo

El Festival Internacional de Literatura en Español FILE Extremadura 2023 programa actividades en 16 municipios de la región del 3 al 12 de marzo

03 marzo 2023 | Publicado : 21:03 (03/03/2023) | Actualizado: 21:33 (03/03/2023)

En Zafra, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha participado, en la inauguración del Festival Internacional de Literatura en Español FILE Extremadura 2023, junto al alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, al director literario de FILE Extremadura, Jesús Ruiz Mantilla, y al escritor Antonio Muñoz Molina, entre otros.

Flores ha subrayado que FILE reunirá a "algunos de los mejores nombres de la literatura y el periodismo de esta región, de este país, y de todo el ámbito latinoamericano y que van a hacer de Extremadura, el lugar donde se debata un asunto que importa hoy como pocos, y que nos marcará el futuro".

La consejera ha señalado que FILE es "una fiesta de la cultura, pero sobre todo de cómo queremos entender la cultura, y de cómo la entiende la Junta de Extremadura: participativa, cercana, de calidad, intensa y brillando en los espacios de nuestro patrimonio".

FILE abordará los grandes temas que aúnan la literatura y el periodismo con verdaderos maestros de este género, la novela, la poesía o el ensayo, como el novelista Antonio Muñoz Molina, la periodista mexicana Lydia Cacho, el también periodista argentino Martín Caparrós, o el novelista Santiago Posteguillo, exitoso autor de best-sellers históricos.

A ellos, se suman nombres extremeños destacados de las letras y el periodismo, como los escritores Gonzalo Hidalgo Bayal, Ada Salas, Eugenio Fuentes, Álvaro Valverde, Javier Rodríguez Marcos o la periodista Pepa Bueno.

Nuria Flores ha destacado la participación en FILE 2023 de alumnos y alumnas de secundaria de los institutos públicos de Zafra Suárez de Figueroa y Cristo del Rosario, y el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Extremadura.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes ha agradecido la colaboración en la organización de FILE de la Fundación Contemporánea, los Ayuntamientos de Zafra y Trujillo, la Fundación CB en Zafra y la Fundación Obra Pía en Trujillo, y a las alcaldesas y alcaldes, bibliotecarias, asociaciones, librerías, editoriales, clubes de lectura que participan en las actividades del festival.

Como actividad inaugural de FILE Extremadura se ha desarrollado en la Iglesia de Santa Marina de Zafra la conversación entre el Antonio Muñoz Molina y Jesús Ruiz Mantilla bajo el título "¿Cuánta literatura necesita el periodismo?".

El Festival Internacional de Literatura en Español es un encuentro promovido por la Junta de Extremadura y organizado por La Fábrica y la Fundación Contemporánea, que junto a las conversaciones entorno a la literatura y el periodismo propone veladas poéticas, cafés con escritores y escritoras, encuentros gastronómico-literarios y paseos narrados en entornos singulares, bibliotecas, librerías, centros culturales, restaurantes, bodegas y otras entidades de la región se suman a la celebración literaria con más de 50 actividades dirigidas a todos los públicos durante dos semanas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.