quiron salud
  • |
Región Digital

Cine y arte contemporáneo en nueva exposición temporal del Helga de Alvear de Cáceres

Reúne medio centenar de obras de 21 artistas internacionales como Andy Warhol, Sonia Deleuney, Ignasi Aballí o Tracey Moffatt, entre otros.

02 marzo 2023

Ep.

Cine y arte contemporáneo se unen para entender nuestro presente en la nueva exposición temporal del Museo Helga de Alvear de Cáceres que reúne medio centenar de obras de 21 artistas internacionales como Andy Warhol, Sonia Deleuney, Ignasi Aballí o Tracey Moffatt, entre otros.

La muestra, titulada 'Esto no es una película. Cine y vídeo en la Colección Helga de Alvear' y comisariada por Chema González, se puede ver hasta el 4 de marzo y en ella se exponen fotografías, fotograbados, pintura, dibujo y escultura que proponen un ensayo que señala cómo el cine se ha convertido en un ámbito determinante para el arte y el pensamiento desde finales del siglo XX.

El programa de actividades en torno al cine se completa con el ciclo 'Películas pese a todo', que incluye proyecciones que tendrán lugar en el propio museo y en la Filmoteca de Extremadura.

La presentación de la muestra ha tenido lugar este jueves con la presencia de la coordinadora del Museo Helga de Alvear, María Jesús Ávila, y ha contado con las intervenciones de Fernando Grande, diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres; Miriam García, secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura; Luis Salaya, alcalde de Cáceres, y del propio comisario.

Tras la inauguración oficial de la muestra, esta tarde a las 20,00 horas, a la que está prevista la asistencia de Helga de Alvear y la consejera de Cultura, Nuria Flores, entre otras autoridades, la exposición quedará abierta al público y podrá visitarse de forma gratuita hasta el 4 de junio.

En palabras del comisario, Chema González, la exposición "propone un ensayo para entender la presencia ubicua e inevitable del cine -su pensamiento, su visualidad, su tiempo, sus personajes, sus películas, sus instituciones- en el arte contemporáneo", mientras que el ciclo, "a modo de contrapunto, o de contracampo, plantea un espacio para las películas, un lugar para el cine y la imagen proyectada dentro del Museo Helga de Alvear en diálogo con la Filmoteca de la ciudad".

El título de la muestra 'Esto no es una película' hace referencia al famoso ensayo de Foucault sobre el cuadro de la pipa de Magritte y una película de Jafar Panahi, no incluye películas y, sin embargo, el cine está presente en cada una de las 40 obras que componen la muestra.

Así, a través de fotografías, pinturas, fotograbados y esculturas, los artistas de la Colección Helga de Alvear demuestran la omnipresencia del séptimo arte en la creación y el pensamiento contemporáneos.

El hecho de que la exposición no muestre películas en formato audiovisual, bien representadas en la Colección Helga de Alvear, es una respuesta a la saturación de imágenes en movimiento y la dependencia digital en la sociedad actual, siendo más determinante mostrar el cine como una presencia constante más allá de la pantalla en el arte del siglo XX.

Según ha explicado el comisario, la muestra se plantea en seis salas temáticas y un preámbulo: Películas posibles pero inexistentes (Ignasi Aballí), el guión como dibujo (Marcel Broodthaers, Bruce Nauman, William Kentridge), los orígenes del cine como experiencia vinculada a la magia y al ocultismo (Tracy Moffatt o Sonia Delaunay), la capacidad del cine para anteceder a la historia (Fernando Bryce), el actor como materia (Andy Warhol o Luis Gordillo) y el 'anti-actor' (Nan Goldin, Cindy Sherman) y el proyecto de investigación de Jane & Louis Wilson sobre el film no realizado por Stanley Kubrick sobre el Holocausto judío son los ejes temáticos que plantea la exposición.

CICLO DE CINE

El programa cultural se completa con un ciclo de cine titulado 'Películas pese a todo. Cine y vídeo en la Colección Helga de Alvear' e incluye proyecciones en el Museo y en la Filmoteca de Extremadura durante el transcurso de la muestra.

Así, en el auditorio del Museo se ofrecerán visionados de piezas de videoarte de artistas de la Colección Helga de Alvear, mientras que la Filmoteca de Extremadura contará con una programación especial de películas históricas en estrecho diálogo con las proyectadas desde el museo.

Las películas de cineastas históricos como Alice Guy-Blaché o Georges Méliès dialogarán con las obras de William Kentridge o Marcel Dzama en el ámbito de la magia y el encantamiento de los inicios del cine; las obras de Luis Buñuel o Michelangelo Antonioni encontrarán su contrapartida en piezas de Julian Rosefeldt o John Bock, y el cine de Derek Jarman dialogará con obras de Slater Bradley o Christian Marclay en el ámbito de la contracultura, entre otros.

Con este programa, el Museo Helga de Alvear se suma a los actos de celebración del 30 aniversario del Festival de Cine Español de Cáceres y de la revista Versión Original, iniciativas de la Fundación Rebross.

LUGAR DE ENCUENTRO

La coordinadora del Museo Helga de Alvear, Maria Jesús Ávila, ha señalado que este proyecto "se erige como punta de lanza de los principios con los que se construye el museo como espacio destinado a la investigación, a la exposición y a la divulgación de la Colección Helga de Alvear, pero también como lugar de encuentro y espacio donde se generan dinámicas de diálogo y participación".

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García, ha destacado la labor que realiza el museo cacereño para "conectar con los intereses y las preocupaciones de la sociedad actual".

El diputado de Cultura, Fernando Grande, ha resaltado la aportación que tanto el museo como el Festival de Cine hacen a la agenda cultural de la ciudad y la provincia.

En esta misma línea el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha resaltado el papel del museo y el festival para lograr que Cáceres "se haya convertido en una ciudad de moda y un referente cultural en España, con una oferta cultural amplia, estable y de calidad".

Cabe recordar que el Museo Helga de Alvear acaba de cumplir su segundo aniversario desde que abriera las puertas del nuevo edificio diseñado por el recientemente galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura Emilio Tuñón.

Desde su inauguración en febrero de 2021, se ha convertido en uno de los 15 proyectos culturales más destacados en España según el Observatorio de la Cultura y recibe más de 100.000 visitantes anuales en una ciudad, Cáceres, que no supera los 96.000 habitantes.

Además de la exposición de la Colección de Helga de Alvear y un completo programa de actividades para todos los públicos, el Museo ofrece una programación de exposiciones temporales y se ha posicionado como motor de desarrollo cultural desde Extremadura en conexión con el panorama internacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.