quiron salud
  • |
Región Digital

Arranca este viernes en Zafra

Autores como Antonio Muñoz Molina participarán en el Festival de Literatura en Español

Este encuentro cultural propone diez días de actividades para todos los públicos, la mayoría gratuitas y de libre acceso, en 16 municipios de la región.

02 marzo 2023

Autores como Antonio Muñoz Molina, Fernando Iwasaki, Martín Caparrós, Pepa Bueno, Gonzalo Hidalgo Bayal, Eugenio Fuentes o Mar Domínguez participarán en el Festival Internacional de la Literatura en Español (FILE), que abre este viernes, 3 de marzo, en Zafra (Badajoz) su gran encuentro entre las letras y el periodismo en Extremadura.

En concreto, este evento cultural propone diez días de actividades para todos los públicos, la mayoría gratuitas y de libre acceso, en 16 municipios de la región, como veladas poéticas, cafés con escritores y escritoras, encuentros gastronómico-literarios y paseos narrados en entornos singulares.

Además, en el festival tiene lugar en la tarde de este jueves, día 2, un prólogo en Cáceres con una conversación entre la escritora Inés Martín Rodrigo y el poeta y periodista Javier Rodríguez Marcos.

A su vez, Lydia Cacho, Santiago Roncagliolo, Sergio del Molino, Santiago Posteguillo, Berna González Harbour, Ada Salas o Álvaro Valverde protagonizarán el segundo gran fin de semana en Trujillo.

De este modo, FILE - Festival Internacional de Literatura en Español de Extremadura hará visible a partir de su inauguración este viernes, día 3, en Zafra la "fértil alianza" entre periodismo y literatura.

Hasta el 12 de marzo, escritores y periodistas nacionales e internacionales de primera fila intercambiarán ideas y experiencias en 16 municipios de la región, aunque con dos núcleos principales en la localidad segedana y Trujillo, en 56 actividades culturales para todos los públicos, la mayoría gratuitas y de libre acceso previa inscripción y hasta completar aforo.

Promovido por la Junta de Extremadura y organizado por La Fábrica y la Fundación Contemporánea con la dirección literaria del escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla, el encuentro abordará los grandes temas que aúnan la literatura y el periodismo con verdaderos maestros de este género, la novela, la poesía o el ensayo, como el novelista Antonio Muñoz Molina, la periodista mexicana Lydia Cacho, el también periodista argentino Martín Caparrós, o el novelista Santiago Posteguillo, exitoso autor de best-sellers históricos.

A ellos se suman nombres extremeños destacados de las letras y el periodismo, como los escritores Gonzalo Hidalgo Bayal, Ada Salas, Eugenio Fuentes, Álvaro Valverde, Javier Rodríguez Marcos (también periodista) o la periodista Pepa Bueno, según informa en una nota de prensa FILE.

Encuentros literarios, veladas poéticas, paseos narrados, citas gastro-literarias y cafés con autores, entre otras actividades programadas, invitarán al público a participar en esta fiesta de la palabra que contará con 90 participantes.

Aunque concentra en Zafra y Trujillo gran parte de la programación, otros catorce municipios de las dos provincias extremeñas acogerán actividades complementarias como presentaciones y conversaciones en torno a libros, lecturas dramatizadas, recitales poéticos, talleres, paseos literarios, experiencias únicas para celebrar las letras en español.

Para ello, el festival ha implicado a numerosas instituciones públicas y privadas extremeñas comprometidas con la cultura, con el objetivo de promover el acercamiento de nuevos públicos al mundo literario, generando vínculos entre el Festival y la sociedad, a través de los gremios de libreros, editores, bibliotecas públicas, librerías, escuelas de escritura, universidades, escuelas de español, clubes de lectura, y asociaciones literarias.

FILE nació en 2021 con el objetivo de cohesionar los territorios reivindicando el castellano a través de un extenso programa de actividades planteadas como experiencias literarias únicas que se celebran en entornos monumentales, patrimoniales, rurales o naturales. Un acontecimiento cultural en el que la literatura se da la mano con otras disciplinas como la música, el teatro, el arte o la gastronomía.

PRÓLOGO

A modo de prólogo, Cáceres acoge en la tarde de este jueves la primera actividad. Será una conversación en torno a literatura y la comunicación entre la escritora de raíces extremeñas Inés Martín Rodrigo y el poeta y periodista, también extremeño, Javier Rodríguez Marcos a partir de las 19:00 horas en la Biblioteca Pública Rodríguez-Moñino/M. Brey.

Ya este viernes, día 3, a las 17:15 horas, comenzará el gran fin de semana de celebración literaria en Zafra. Fernando Iwasaki protagonizará el primer Café literario en Paradores que prevé el festival, en el que un autor conversa en un ambienta distendido y en grupos reducidos con el público.

El periodista y escritor argentino Martín Caparrós (sábado, 10:00 horas) y la periodista pacense, directora de El País, Pepa Bueno (domingo, 10:00 horas) serán los otros invitados a estos encuentros únicos en el Parador de Zafra.

La actividad central de FILE en Extremadura son las Grandes conversaciones en torno a literatura y periodismo. Con un formato de diálogo entre dos autores, el primero de estos encuentros será el viernes, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Santa Marina de Zafra de la Fundación CB y reunirá al novelista Antonio Muñoz Molina y Jesús Ruiz Mantilla, quienes desgranarán las fronteras entre la narrativa y el periodismo.

A continuación, en el mismo escenario, los novelistas extremeños Eugenio Fuentes y Gonzalo Hidalgo Bayal, moderados por Olga Ayuso, reflexionarán sobre cómo la novela aprovecha un género como el periodismo para existir.

El periodista y escritor argentino Martín Caparrós y el escritor peruano afincado en España Fernando Iwasaki, dialogarán el sábado (18,00 horas) en el Centro Cultural Santa Marina de Zafra sobre la crónica, género periodístico que vive en Latinoamérica una época dorada, y cuyos orígenes se encuentran precisamente en los cronistas españoles que llegaron al Nuevo Mundo en el siglo XVI.

Moderará el encuentro la escritora extremeña Pilar Galán. Seguidamente, en el mismo espacio, Pepa Bueno y Mar Domínguez intercambiarán experiencias sobre su llegada a la dirección de sus respectivos periódicos (El País y Hoy Extremadura) y reflexionarán sobre la igualdad y los cambios que la presencia de las mujeres en estos puestos directivos generan en las sensibilidades y prioridades de un diario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.