asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Museo Helga de Alvear de Cáceres acoge la exposición 'Esto no es una película'

Con presencia de una veintena de artistas internacionales de reconocido prestigio, recorre diferentes perspectivas temáticas del Séptimo Arte.

28 febrero 2023 | Publicado : 11:02 (28/02/2023) | Actualizado: 12:11 (01/03/2023)

El Museo Helga de Alvear de Cáceres se suma a la celebración del 30 aniversario del Festival de Cine Español de Cáceres con la exposición temporal 'Esto no es una película. Arte Contemporáneo y cine en la colección Helga de Alvear' y un ciclo de cine y videoarte, que exploran la relación entre el lenguaje cinematográfico y el arte contemporáneo.

La muestra, comisariada por Chema González, encargado también de la selección de videoarte y películas, podrá visitarse entre el 2 de marzo y el 4 de junio.

En concreto, 'Esto no es una película. Arte contemporáneo y cine en la Colección Helga de Alvear' la componen más de medio centenar de obras entre fotografías, pinturas, grabados y esculturas de artistas como Andy Warhol, Nan Goldin, Cindy Sherman, Ignasi Aballí, Marcel Broodthaers, Bruce Nauman, William Kentridge, Tracy Moffatt y Sonia Delaunay.

Así pues, en la exposición "se habla de cine sin cine", según ha explicado María Jesús Ávila, coordinadora del Museo Helga de Alvear, es decir, del efecto, los síntomas y las influencias del cine en la obra de los artistas visuales, con presencia de una veintena de creadores internacionales de reconocido prestigio.

Además, la muestra, cuyo título remite a una de las obras más famosas del pintor surrealista belga René Magritte 'Esto no es una pipa', "reconstruye un escenario que reflexiona sobre el régimen visual del cine, su duración, su tiempo, su forma de pensar la historia, y que condiciona nuestra relación con el mundo", ha explicado Ávila.

Con presencia de una veintena de artistas internacionales de reconocido prestigio, la exposición ofrece un recorrido por diferentes perspectivas temáticas en torno al séptimo arte: Películas posibles pero inexistentes (Ignasi Aballí), el guión como dibujo (Marcel Broodthaers, Bruce Nauman, William Kentridge), o los orígenes del cine como experiencia vinculada a la magia y al ocultismo (Tracy Moffatt o Sonia Delaunay).

También plantea la capacidad del cine para anteceder a la historia (Fernando Bryce), el actor como materia (Andy Warhol o Luis Gordillo) y el "anti-actor" (Nan Goldin, Cindy Sherman), y el proyecto de investigación de Jane & Louis Wilson sobre el filme no realizado por Stanley Kubrick sobre el Holocausto judío son los ejes temáticos que plantea la muestra.

De hecho, en palabras del comisario Chema González, la exposición "propone un ensayo a través de ideas para entender la presencia ubicua e inevitable del cine -su pensamiento, su visualidad, su tiempo, sus personajes, sus películas, sus instituciones- en el arte contemporáneo".

CICLO DE CINE

Por su parte, el ciclo de cine y videoarte 'Películas pese a todo' reunirá un conjunto de obras de videoartistas que forman parte de la colección de Helga de Alvear y se exhibirán en el auditorio del museo, mientras que la Filmoteca de Extremadura contará con una programación especial de películas históricas en estrecho diálogo con las proyectadas desde el museo.

En este sentido, según Chema González el ciclo, "a modo de contrapunto, o de contracampo, plantea un espacio para las películas, un lugar para el cine y la imagen proyectada dentro del Museo Helga de Alvear en diálogo con la Filmoteca de la ciudad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.