festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 24 may 2024

El Centro de Estudios Extremeños lamenta el fallecimiento de Diego Peral Pacheco

Reconoce su "labor inestimable" como miembro del Consejo Asesor de la Revista de Estudios Extremeños.

07 febrero 2023

El Centro de Estudios Extremeños (CEEx), dependiente de la Diputación de Badajoz, "lamenta profundamente" el reciente fallecimiento de Diego Peral Pacheco, destacado miembro desde 2012 del Consejo Asesor de la Revista de Estudios Extremeños.

Una publicación con la que colaboró "ininterrumpidamente, de manera desinteresada y sin ánimo de lucro" en la revisión de estudios especializados en temas de Historia de la Ciencia y de la Salud, del que era un experto, y como autor y coautor de numerosos artículos, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Miembro de la comunidad universitaria de Extremadura, era doctor en Medicina por la UEX e impartía clases de Historia de la Medicina, Bioética y Documentación Clínica. Fue secretario de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación y vicedecano de la Facultad de Medicina de la UEx, y desarrolló una prolífica actividad como acupuntor y en el campo de la auriculoterapia ejercida en la Unidad del Dolor del Sistema Extremeño de Salud.

Dirigió el Grupo de Investigación en Humanidades Médicas que desarrolla varias líneas de investigación, así como numerosas tesis doctorales, fundamentalmente sobre Medicina Popular, Salud Pública, Paleopatología y Documentación Médica.

Además, según señala, sus publicaciones en autoría y coautoría, ahondan en el estudio de la historia de la medicina en Extremadura, desde la medicina popular, la fitoterapia y sus amplios conocimientos de botánica, destacando entre ellas 'La salud pública en Zafra en el siglo XIX, Cólera y sanidad en las reales órdenes de 1833 a 1855', 'Catálogo de remedios de la medicina popular en Guadiana del Caudillo', 'Las plantas medicinales en la cultura Guadianera frente a las medicinas tradicionales y la fitoterapia oficial' o 'Paleontología de las fosas de la Guerra Civil española en Extremadura: 2003-2008'.

También publicó numerosos artículos como autor y coautor en revistas científicas extremeñas y, más concretamente desde 1997, en la Revista de Estudios Extremeños con más de una treintena de artículos de investigación tan variados como interesantes sobre historia de la Ciencia y de la Medicina en Extremadura, contribuyendo con su labor como investigador a descubrir y conocer mejor nuestro pasado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.