asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación de Badajoz elabora presupuestos expansivos para "consolidar" la oferta cultural

Con una completa oferta para los ayuntamientos y para el tejido asociativo deportivo y cultural, además de conformar una oferta de posibilidades.

07 febrero 2023

La Delegación de Cultura y Deporte de la Diputación de Badajoz ha elaborado unos presupuestos expansivos que sirvan para "consolidar" la oferta cultural y deportiva, llegando a través de sus programas a la totalidad de entidades locales de la provincia con al menos seis actuaciones en cada una de ellas, dos de carácter deportivo.

En concreto, esta oferta se enmarca en los planes de dinamización cultural y deportiva. Ambos posibilitan una completa oferta para los ayuntamientos y para el tejido asociativo deportivo y cultural, además de conformar una oferta de posibilidades para el sector empresarial de ambos sectores.

En este sentido, el presupuesto para este año busca consolidar y continuar con el apoyo a numerosos proyectos provinciales ya lanzados en años precedentes, y la ampliación y consolidación de los mismos con la inclusión de algún programa nuevo en materia deportiva.

Además, según ha destacado el diputado delegado del área, Francisco Martos, el objetivo principal es seguir trabajando para la consolidación, el impulso y promoción de los sectores que engloba el área provincial, "y lo hacemos en todas y cada una de sus manifestaciones artísticas y deportivas, reforzando así nuestra apuesta como motores fundamentales del desarrollo de nuestra provincia, conscientes de que la ciudadanía y su participación es el principal agente de transformación de nuestra sociedad".

La pretensión es que estos presupuestos sean participativos, "por lo que nos hemos puesto en contacto con los diferentes agentes de nuestra provincia, empresas, tejido asociativo y entidades locales, con el fin de sumar aportaciones", apunta Martos, para que la aplicación de las diferentes partidas sean lo más fieles posibles a la realidad actual en lo que al ámbito deportivo y cultural se refiere.

A este respecto, Martos añade que la cultura y el deporte "son ocio pero también negocio, disfrute y lucha contra la despoblación", además de suponer "un retorno económico para las localidades que acogen las actividades programadas", según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

De hecho, el presupuesto para el año 2023 de la Delegación de Cultura y Deporte de la institución provincial asciende a 18.177.032 euros, lo que supone un incremento, respecto al año anterior, de un 14,67%. En 2022 el montante ascendió a más de 15 millones de euros.

PROYECTOS CULTURALES

En materia cultural se vuelve a incrementar el Plan Estratégico Provincial de Dinamización Cultural con el mantenimiento y consolidación de los programas ya existentes.

Concretamente, este Plan viene acompañado de 5.756.000 euros, casi un millón más respecto a las cuentas del año pasado, lo que supone un aumento del 5,9%, y posee una estructura basada en cuatro líneas de actuación bien diferenciadas que integran diferentes programas o proyectos.

En este sentido, se señala una primera línea a través de ayudas mediante subvenciones para actividades culturales tanto a entidades locales como al tejido asociativo cultural de la provincia, "lo que suponen un claro incentivo para el sector empresarial".

Con un presupuesto total que asciende a 2.460.000 euros, estructura en subvenciones para Universidades Populares Municipales, Escuelas Municipales de Música, actividades culturales, educativas y fiestas populares destinadas a municipios y a asociaciones sin fines de lucro, y las dirigidas a actividades culturales por los pueblos de la provincia.

A su vez, la segunda línea de actuación está basada en la contratación de patrocinios publicitarios, con un presupuesto anual de 150.000 euros, para personas, proyectos, programas o actividades de relevancia cultural que puedan poseer interés para la institución provincial.

Los programas culturales propios son el tercer eje. Impulsados desde el Servicio de Actividades Culturales y Deportivas, con un presupuesto de 1.311.000,00 euros, lo que supone un incremento del 25,5% respecto a 2022, integra los festivales 'D´Rule: Artistas en el Territorio', 'Músicos en Movimiento', 'DíJazz', Porrina de Badajoz, 'BadeCirco', 'Badakalabra', 'Danzaria', 'A carcajadas', 'Pequescena' y el de copla 'Rosa Morena.

A ellos se suman el premio literario 'Arturo Barea', el circuito 'Pasión por el flamenco', el programa 'Diputación abierta', las exposiciones de la sala 'Vaquero Poblador', la muestra de villancicos, el circuito de pintura 'PueblArte', la programación del El Hospital-Centro Vivo, el programa 'Sábado de circo' y el proyecto 'Ópera joven'.

De la misma forma, la cuarta línea son los programas con otras instituciones, federaciones o consorcios con un presupuesto que asciende a 1.835.000 euros (aumenta en un 23,5%), entre los que destacan aportaciones al consorcio del casco antiguo de Badajoz, los conciertos de proximidad y encuentros con la Federación Extremeña de Corales, Bandas de Música y Flolklore, los conciertos con la Sociedad Filarmónica, el Festival Ibérico de Cine o la Fundación Orquesta de Extremadura, entre otros.

A este respecto, el diputado ha resaltado el apoyo que su delegación presta a las artes escénicas, sobre todo al proyecto 'Ópera joven' y al mantenimiento y consolidación a programas como 'D´Rule', 'BadeCirco' y 'DanZaria', además de la consolidación de programas ya lanzados el año pasado como es el caso de nuestro del teatro infantil y familiar 'Pequescena'.

Martos también ha valorado muy positivamente los reconocimientos a 'D´Rule' y 'BadeCirco', junto con los proyectos que acoge El Hospital, por parte de la Fundación Contemporánea en su prestigioso análisis e informe del Observatorio de la Cultura para 2022.

PROYECTOS DEPORTIVOS

Con un presupuesto de 4.177.692 euros, lo que supone un incremento de casi el doble con respecto al año pasado, el plan de dinamización deportiva juega a favor del sector y la industria deportiva estructurado en torno a otras cuatro líneas de actuación: subvenciones para actividades deportivas, programas deportivos propios, subvenciones para la promoción del deporte y una cuarta línea de patrocinios publicitarios.

Como novedad, según explica Martos, este año se incorporan dos nuevo programas deportivos: un circuito provincial de Duatlón y un 'Programa de Conectividad y Divulgación del Deporte Base' que pretende crear una plataforma virtual de televisión de contenidos deportivos y que empezará a dar servicio en las 25 localidades con mayor población de la provincia a excepción de las de más de 50.000 habitantes.

Entre los programas deportivos destacan el 'Music Run', los circuitos de carreras de montaña y el de la mujer, el de senderismo 'Camina Badajoz' o el denominado "Diputación Deportiva Digital", junto con colaboraciones con la vuelta ciclista a Extremadura, plan de apoyo individual a deportistas, ayudas a clubs, federaciones y asociaciones.

CENTROS DEPENDIENTES

Respecto a los centros dependientes, el diputado ha señalado el Archivo Provincial que este año, como novedad, implementará la creación de un 'Laboratorio para la Conservación y Restauración del Patrimonio Documental Municipal y Regional', "hecho que nos sitúa entre las pocas instituciones públicas que pueden prestar este servicio", ha manifestado Martos. Su presupuesto asciende a 521.310 euros.

En lo relativo al Museo Provincial de Bellas Artes, MUBA, destaca un aumento en su asignación económica, alcanzando 292.550 euros. Entre los proyectos y exposiciones planteadas para 2023 están las de 'Abelardo Covarsí a través de las publicaciones de su tiempo', la muestra sobre "Adquisiciones, donaciones y legados 2021-2022", y la denominada 'José Tamayo y la renovación escénica' en colaboración con el Museo Nacional del Teatro.

Los conservatorios de música profesional y superior también aumentan su presupuesto, dotado con 4.840.660 euros. Resalta la presentación de la Orquesta de Cuerda, intercambio con actuaciones en Portugal, los ciclos de conciertos o los cursos de flamenco y jazz, según detalla la Institución provincial pacense.

En el ámbito bibliotecario, a través del Servicio Provincial de Bibliotecas, con un presupuesto total es de 430.480 euros, se va a acometer la continuidad del "Proyecto Nubeteca" (2020-2023) en virtud del cual se implantarán diez espacios más, la adquisición de equipo tecnológico, acciones formativas y diseño de los espacios.

En el citado proyecto también se van a desarrollar campañas de fomento de la lectura digital mediante la carga de contenidos digitales novedosos en la plataforma ya establecida.

Igualmente, como elemento novedoso, durante el año 2023 "continuamos preparando el próximo centenario del Centro de Estudios Extremeños que se celebra en 2025 con el desarrollo de una serie de propuestas novedosas que generen una ambiciosa agenda de actividades públicas que incrementen y desarrollen nuevas líneas de investigación y conduzcan a una mayor presencia del Centro en el marco del empoderamiento sociocultural extremeño".

También se conmemorará el centenario del nacimiento de Luís Álvarez Lencero con el desarrollo de diferentes acciones. Cuenta con 430.480 euros.

En definitiva, el Área de Cultura y Deportes vuelve a presentar un presupuesto "con un cierto crecimiento" y equilibrado, que busca "afianzar y consagrar" los proyectos lanzados en años anteriores con cierto arraigo en la población y en los municipios, además de potenciar nuevas líneas de actuación a través de programas y actividades culturales y deportivas. 

Enlaces Relacionados

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.