iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

El Museo Helga de Alvear de Cáceres, premiado con el 12º Premio Ibermuseos de Educación

El proyecto de la institución cacereña para impulsar la participación activa de los mayores ha sido seleccionado entre más de un centenar de propuestas.

01 febrero 2023 | Publicado : 10:02 (01/02/2023) | Actualizado: 11:18 (01/02/2023)

El Museo Helga de Alvear de Cáceres ha sido galardonado con el 12º Premio Ibermuseos de Educación, convirtiéndose en el único museo español premiado en esta edición.

En concreto, el proyecto de la institución cacereña para impulsar la participación activa de las personas mayores ha sido seleccionado entre más de un centenar de propuestas provenientes de diferentes países de toda la comunidad iberoamericana.

El Premio Ibermuseos de Educación, dirigido por un Consejo Intergubernamental, busca reconocer y fortalecer la función social de los museos a través de la realización de programas y proyectos educativos, según informa el museo en una nota de prensa.

Los galardones premian proyectos entre más de 100 candidaturas de los 22 países iberoamericanos y, junto al Consejo Internacional de Museos (ICOM), construyen uno de los espacios de referencia y consulta más relevantes en el ámbito museístico de Iberoamérica.

El proyecto del Museo Helga de Alvear se titula 'Arte, memoria y experiencia' y tiene como objetivos la participación activa de los miembros de la tercera edad en la comunidad, la creación de espacios de encuentro accesibles donde tejer vínculos afectivos entre iguales para combatir la soledad y el fomento el diálogo intergeneracional, entre otros.

Para su realización, el museo cacereño ofrecerá visitas especiales y talleres creativos en los que las personas mayores serán las protagonistas y podrán compartir su sabiduría y experiencia desde la creatividad.

Además, el resultado de estos talleres servirá como herramienta en el desarrollo de otras actividades dedicadas al público infantil, con lo que se establecerá una cooperación entre diferentes generaciones a través del arte contemporáneo. El programa 'Arte, memoria y experiencia' dará comienzo durante los próximos meses y aspira a formar parte de la oferta permanente del centro cultural cacereño.

Bajo el lema 'Juntos construimos memoria', la propuesta premiada por Ibermuseos fortalece el vínculo entre las personas mayores, el Museo Helga de Alvear y la comunidad, reivindicando la participación activa de este grupo poblacional en nuestra sociedad, concluye el museo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.