asamblea 8M
  • |
Región Digital

Finalizan las obras del Museo de los Pueblos de Colonización en Valdelacalzada

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha recibido las obras de construcción, que han supuesto una inversión de 1.182.221,84 euros

31 enero 2023

Cantidad financiada íntegramente por el Mitma, a través de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda, mediante el Programa de Rehabilitación Arquitectónica que gestiona la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.

La creación de este museo tiene por objeto conocer y comprender la historia de unos "pueblos conquistadores", la transformación de un territorio por el proceso de colonización que se fundamentaba en la agricultura de regadío como principal actividad.

Comprender la segunda mitad del siglo XX en España implica conocer "la realidad de estos pueblos de colonización", más de 290 en todo el país, lo que debe integrarse en un marco de desarrollo rural, protegiendo y difundiendo su valor.

El Museo de los Pueblos de Colonización pretende no sólo transmitir conceptos técnicos del proceso vivido en los años de posguerra, sino conseguir que los valores y actitudes que asuma sean compartidos por el público que lo visite.

El Edificio objeto de la actuación es un antiguo cine y sus anexos, situado en la calle de la Puebla, en los números 40 y 42, una de las calles principales de la localidad.

La decisión de configurar el museo en la zona de los anexos, dejando la nave para la zona de servicios, permite que estas nuevas edificaciones se presenten como uno más de los cuerpos que se adosan al volumen inicial de lo que fue un primitivo cine.

En la redacción del proyecto museográfico, se puso de manifiesto la necesidad de aumentar la superficie expositiva por el contenido de una de las secciones (el Plan Badajoz y las familias de los colonos) que forma el museo.

Ante esta necesidad, se decidió destinar la superficie del garaje en planta baja como oficinas del museo.

Esta actuación se enmarca en el "compromiso" del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español y se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del ministerio.

En estos casos, Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, asignando una inversión en el ejercicio 2022 de más de 24 millones de euros a este programa, con actuaciones en todo el territorio.

Por otro lado, el ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el BOE del 16 de enero de 2020, ha supuesto una aportación máxima por parte del Mitma de 61 millones de euros.

Por otro lado, con la firma el pasado mes de diciembre del VIII Acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Cultura y Deporte se ha elevado el porcentaje del 1,5 al 2 por ciento para el Programa de concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español de cara a la siguiente convocatoria que se publique.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.