asamblea 8M
  • |
Región Digital

La exposición 'Antonio de Nebrija y Extremadura. Un humanista europeo' recala en Zalamea

La muestra supone un homenaje con motivo del quinto centenario de la muerte del gramático que pasó años en Extremadura.

25 enero 2023

La exposición 'Antonio de Nebrija y Extremadura. Un humanista europeo' recala este viernes, 27 de enero, en la localidad pacense de Zalamea de la Serena, donde podrá visitarse en la Oficina de Turismo.

Y es que, Zalamea de la Serena fue el último municipio en los que vivió Antonio de Nebrija tras su paso por Badajoz, Gata, Alcántara Brozas y Villanueva de la Serena, de ahí que la exposición recale en esta localidad.

En concreto, la muestra supone un homenaje con motivo del quinto centenario de la muerte del gramático que pasó años en Extremadura, y su objetivo es "acercar la figura de Nebrija a la ciudadanía a través de paneles, audiovisuales, documentación, reproducciones y piezas artísticas creadas para la ocasión", según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

El comisario académico de la muestra es el catedrático de la Universidad de Extremadura Eustaquio Sánchez, y el comisario artístico es Javier Remedios, diseñador gráfico.

Así, a través de la combinación de textos, objetos, efectos sonoros, luces o de la recreación de la viñeta de la Corte de Juan de Zúñiga a tamaño real, la exposición refleja los años el ilustre humanista pasó por Extremadura, años de una singular fecundidad hasta el punto de que su obra difícilmente hubiese sido la misma sin el contexto que esta tierra y su gente le ofrecieron.

La exposición está inscrita en el programa de eventos del Año Cultural de Nebrija, y una vez finalice su paso por Zalamea de la Serena, comenzará una segunda fase de itinerancia por diferentes localidades que se han interesado por ella.

Finalmente, cabe destacar que la muestra está patrocinada por la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes; la Diputación de Badajoz, institución de la que partió esta iniciativa; la Diputación de Cáceres y la colaboración de la Universidad de Extremadura y de cada uno de los ayuntamientos donde se ha expuesto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.