quiron salud
  • |
Región Digital

Unión de Actores y Actrices Profesionales de Extremadura nace para visibilizar precariedad

una "enorme" precariedad laboral debido a que trabajan en condiciones que son "mejorables" y al bajo salario que perciben, que no ha cambiado en 20 años

24 enero 2023

Ep

La Unión de Actores y Actrices Profesionales de Extremadura (Uapex) nace con el objetivo de dar visibilidad y asistencia a un gremio que sufre, no solo en la región.

El secretario de la Unión, Daniel Jaén, ha explicado que la organización es de carácter profesional, autogestora, autónoma e "independiente" de los sindicatos, partidos políticos o de "cualquier otra ideología".

Jaén ha estado acompañado por el presidente de la asociación, Pedro Montero; la vicepresidenta de Uapex, Memé Tabares, y la secretaria general de Cultural, Miriam García.

En la presentación de este colectivo, Tabares ha explicado que los actores extremeños son un "pilar básico imprescindible para el sostén y el desarrollo de la cultura escénica" en la región, junto con las compañías, por lo que ha lamentado que "no estén representados" en los espacios institucionales en los que se deciden los criterios que rigen las normativas en las actividades del sector.

Además, ha recalcado que muchos actores deben aceptar trabajar en condiciones que en muchas ocasiones son "manifiestamente mejorables" pues, "tienen miedo" a que no les vuelvan a llamar al reivindicar unas condiciones mínimas, por lo que a veces "tienen que aceptar lo inaceptable".

Según Tabares, gracias a esta "conciencia de gremio", se pueden unificar derechos y reivindicaciones comunes para conseguir que las condiciones laborales mejoren y que se les reconozca como cocreadores del hecho cultural de la región.

En cuanto al salario, la vicepresidenta de Uapex ha afirmado que son los mismos que hace 20 o 30 años, sin tener en cuenta la inflación, y ha añadido que incluso hay empresas que ofrecen a los jóvenes actores "un sueldo de miseria" aprovechándose de sus ganas de trabajar y de su falta de información.

También ha señalado otras situaciones a las que se enfrentan los actores de Extremadura, como que las "altas irregulares" en la Seguridad Social muchas veces no se corresponde con los epígrafes, afectando ello a las bases de cotización, y que los ensayos se realizan en espacios no acondicionados con contratos "inexistentes" o retrasos en los pagos.

Sobre la situación de los actores, Tabares ha dado datos estadísticos de la "precariedad" a nivel nacional, provenientes del colectivo Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE).

En ellos, se indica que un 8 por ciento de los actores puede vivir de su profesión, el 53 por ciento no gana más de 3.000 euros anuales, el 29 por ciento percibió menos de 600 euros anuales o que un 68 por ciento de los parados del sector no perciben ninguna prestación o subsidio.

También ha recalcado que un 46 por ciento de los actores realizó algún trabajo sobre los escenarios o delante de las cámaras a lo largo de 2022 o que un 12 por ciento trabaja sin contrato. Mientras, en cuanto al género, el 51 por ciento de las actrices se encuentra en paro frente al 45,4 por ciento de los actores.

Por su parte, el presidente de la asociación ha explicado que Uapex tiene como fines principales, entre otros, organizar y representar a los actores de Extremadura para defender sus intereses en cualquier ámbito en el que se desarrolle el ejercicio profesional, articular formas colectivas de presión para la mejora y la defensa de los intereses.

Asimismo, entre los finesha destacado promover el respeto y dignidad de los actores en los medios de comunicación, propiciar las relaciones con otras entidades que estén dirigidas a actores a nivel de ámbito nacional o internacional y la elaboración de propuestas para la mejora y modernización de las políticas culturales en Extremadura.

El equipo directivo de la asociación está formado por los vocales Javier Herrera, Nuria Cuadrado, María José Guerrero, José Antonio Lucía, Paca Velardiez y Beatriz Solís;, la tesorera, Paqui Gallardo; el secretario, Daniel Jaén; la vicepresidenta, Memé Tabares, y el presidente, Pedro Montero.

Y, esta asociación, a la que ya pertenecen 37 socios constituyentes, está abierta para todos los actores profesionales que, aunque no residan en Extremadura, tengan actividad permanente o parcial en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.