asamblea 8M
  • |
Región Digital

La edición 2023, del 3 al 5 de marzo

La Feria del Toro de Olivenza busca declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Ayuntamiento de la localidad presentará en las próximas semanas el expediente a la Secretaría de Estado de Turismo.

18 enero 2023 | Publicado : 22:54 (18/01/2023) | Actualizado: 23:11 (18/01/2023)

La Feria del Toro de Olivenza busca ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, después de una década ostentando el título de Interés Regional, por lo que el Ayuntamiento de la localidad presentará en las próximas semanas el expediente a la Secretaría de Estado de Turismo.

Así lo ha destacado el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, durante una rueda de prensa este miércoles en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), acompañado del director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón; el gerente de la empresa encargada de los festejos taurinos Fusión Internacional por la Tauromaquia, José Cutiño, y el propietario de la plaza de toros oliventina, Jacinto Ortíz Díaz.

Así pues, en su intervención, el primer edil oliventino ha destacado a la Feria de Olivenza como "la mejor del mundo", de la que ha resaltado la colaboración público-privada entre empresa, propietarios de la plaza y Ayuntamiento, además ha destacado que tanto este evento como esta localidad pacense "están preparadas" y "se merecen la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional".

A su vez, el máximo regidor ha subrayado que la Feria del Toro de Olivenza "cumple con todos los requisitos" para ser declarada de Interés Turístico Nacional, tanto por el origen de la fiesta como por la antigüedad de la plaza, que data de 1857, por la continuidad de la feria, que no paró ni durante la pandemia ya se hubo festejos taurinos en julio y agosto del 2021.

También ha mencionado González Andrade su "valor cultural", así como el "arraigo" que tiene entre la ciudadanía de la localidad esta fiesta al hacer suya, "por el cuidado del entorno y la imagen positiva de la feria y por su impacto económico y mediático", entre otros.

Además, el primer edil oliventino ha catalogado a la Feria del Toro como el "evento más importante de Olivenza en el ámbito turístico, cultural y de ocio", que no hubiera sido posible sin la "lealtad" de los empresarios y propietarios de la plaza con las diferentes Corporaciones Municipales que han pasado a lo largo de 32 años por el ayuntamiento oliventino y ha destacado a Ramón Rocha Maqueda, como el regidor pionero y propulsor de esta fiesta.

Por su parte, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, ha respaldado esta candidatura a Fiesta de Interés Turístico Nacional, ante lo que ha mostrado su "apoyo y predisposición" para remover todos los obstáculos para que esta fiesta consiga esta declaración y sumarse a las once fiestas de Interés Turístico Nacional que existen en la región extremeña.

Además, según recuerda el Ayuntamiento de Olivenza en una nota de prensa, en 2020 se iniciaron los trámites para la presentación de la candidatura de Feria del Toro como Fiesta de Interés Turístico Nacional, pero que con la pandemia de la Covid-19 el expediente quedó aplazado, por lo que en las próximas semanas, presentará el informe para que la Secretaría de Estado de Turismo valore la candidatura.

EDICIÓN 2023

Cabe destacar que respecto a la edición de la Feria del Toro de Olivenza de 2023, ha avanzado que se celebrará del 3 al 5 de marzo, por lo que abrirá la temporada taurina.

De cara a este año, la feria recibirá a los maestros Julián López 'El Juli'. Alejandro Talavante, Emilio de Justo, Antonio Ferrera, Leo Valadez, José María Manzanares, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado, además de al rejoneador Diego Ventura y a los novilleros, Carlos Domínguez, Sergio Sánchez y Tristán Barroso.

También contará con los toros de las ganaderías de prestigio de Domingo Hernández - Garcigrande, María Guiomar Cortés de Moura, Victorino Martín, Núñez del Cuvillo o de la de Talavante para la novillada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.