quiron salud
  • |
Región Digital

Flores, en FITUR: El flamenco es uno de los mayores atractivos turísticos de Extremadura

El programa Minas Flamencas permite que las voces flamencas regresen a Aldea Moret en Cáceres, a las canteras de Quintana, a Logrosán y a la Mina La Jayona

18 enero 2023 | Publicado : 18:44 (18/01/2023) | Actualizado: 19:17 (18/01/2023)

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Nuria Flores Redondo, ha afirmado este miércoles en Madrid que el flamenco y los espectáculos que se programan en Extremadura son "polo de atracción" para miles de personas que han convertido a la cultura, la música y el flamenco "en uno de los mayores atractivos culturales y turísticos" de la región.

Así lo ha manifestado durante la presentación del nuevo producto turístico del flamenco de la Comunidad Autónoma en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, un acto en el que ha estado acompañada por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y la cantaora flamenca extremeña Esther Merino, ganadora de la Lámpara Minera 2022.

En su intervención, la titular extremeña de Cultura ha destacado la importancia del flamenco como "seña de identidad" de Extremadura y se ha mostrado convencida de que su presente y futuro "es tremendamente enriquecedor porque es una expresión cultural viva".

A su vez, la consejera ha recordado que el flamenco "tiene nombres grabados con letras de oro en la historia universal" con intérpretes como José Salazar Molina, "Porrina de Badajoz", o Ramón "El Portugués", y con creadores que lo han enriquecido como "Manolo de Fregenal", Pepe "El Molinero", José Pérez de Guzmán o el guitarrista univeral Miguel Vargas, entre otros.

En su intervención, Nuria Flores ha recordado que Extremadura forma parte del origen del flamenco y ha sabido cuidar y conservar los estilos autóctonos, los tangos y jaleos, un arte universal enraizado en la sociedad que fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, el 9 de marzo de 2022.

Además, consciente de la importancia de este arte, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura se ha marcado el objetivo de fomentar su apoyo, que forma parte cada año de un calendario cultural jalonado por grandes eventos, como el Festival de Flamenco y Fado que se celebra en la Plaza Alta de Badajoz.

De este modo, el patrimonio cultural y natural se ponen al servicio de las artes escénicas y de la música, formando un binomio perfecto que hace que el flamenco contribuya a la puesta en valor de los sitios en los que se celebra, algo que se puede comprobar en las actuaciones que grandes figuras flamencas ofrecen en escenarios patrimoniales como el Teatro Romano de Mérida -donde actuaron figuras eternas como Camarón o Morente- o el de Medellín, que ha acogido a estrellas como Poveda, Niña Pastori o Sara Baras.

Además, el flamenco también lleva su arte fuera de lugares escénicos y entra en Museos como el Vostell, de Malpartida de Cáceres, o el Museo Casa Pedrilla de Cáceres, según informa la Junta en una nota de prensa.

Finalmente, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes lleva tiempo trabajando para fomentar este producto turístico y por este motivo se propuso hace tiempo que el flamenco regresara a uno de sus lugares de nacimiento: la mina, con la puesta en marcha del programa 'Minas Flamencas de Extremadura' en lugares como Aldea Moret, en Cáceres; Quintana de la Serena (Badajoz); La Jayona, en Fuente del Arco (Badajoz) y Logrosán, en Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.