quiron salud
  • |
Región Digital

Junta otorga 300.000 euros para centros educativos adscritos a Red Bibliotecas Escolares

Van a recibir 130.000 euros, que se suman a los 170.000 euros que percibirán las bibliotecas escolares de otros 193 centros de la comunidad autónoma.

17 enero 2023

La Consejería de Educación y Empleo publica este martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) una resolución por la que se resuelve la convocatoria para la adscripción de 27 nuevos centros educativos públicos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX).

En concreto, estos nuevos centros van a recibir 130.000 euros, que se suman a los 170.000 euros que percibirán las bibliotecas escolares de otros 193 centros de la comunidad autónoma.

En la actualidad, con los nuevos centros que se han adherido a la REBEX, son ya 386 los que pertenecen a esta red, según informa la Junta en una nota de prensa.

En la convocatoria, publicada el pasado 29 de agosto de 2022, podían participar los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial, Enseñanzas Artísticas, Educación de Personas Adultas y Escuelas Oficiales de Idiomas. Se establecieron dos líneas de dotación.

La Línea 2, para los centros que deseaban adscribirse a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura, con el compromiso de cumplir las responsabilidades derivadas de su pertenencia a ella, cuya dotación económica se estimaba en un máximo de 8.000 euros, fondos que se deben utilizarse en la mejora de los recursos, las infraestructuras y los equipamientos de la biblioteca.

Y la Línea 3, para los centros que ya pertenecen a la REBEX y que recibirán como máximo una dotación económica de 3.000 euros, atendiendo a los planes de trabajo de sus bibliotecas escolares con actividades para el fomento de la lectura y la alfabetización mediática e informacional del alumnado.

También tiene en cuenta la utilización que se haga en su centro de la biblioteca digital Librarium y su participación en las distintas iniciativas que organiza la Consejería de Educación y Empleo.

Para la consecución de los fines esta convocatoria se ha destinado la cantidad de 300.000 euros, que supone un notable incremento del presupuesto dedicado a las bibliotecas escolares extremeñas, así como de los centros educativos que se benefician de ello pues -en los años precedentes- todas las convocatorias se dirigieron a centros que querían adscribirse a REBEX (Línea 2) sin incluir dotaciones para los que ya pertenecían a ella.

Este "esfuerzo presupuestario" se integra en el Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura de Extremadura, puesto en marcha en 2021 para cuatro años y con una dotación de 2,7 millones de euros en 2022, detalla el Ejecutivo regional.

En su línea 1 de actuación, se conciben las Bibliotecas Escolares como impulsoras del cambio, con un plan estratégico que tiene como objetivo el desarrollo de estas como espacios educativos que cuenten con las mejores perspectivas para poner en práctica metodologías innovadoras que se requieren para la mejora de las alfabetizaciones múltiples y las competencias clave del alumnado.

Los centros educativos seleccionados en esta convocatoria deberán cumplir una serie de compromisos y recomendaciones entre los que figuran considerar y utilizar la biblioteca escolar como un centro de recursos impresos y digitales para la lectura, información y aprendizaje; así como un espacio educativo abierto, física y virtualmente, de apoyo a los procesos formativos y desarrollo de las competencias clave.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.