quiron salud
  • |
Región Digital

Grupo Música Contemporânea da Universidade de Évora presenta creaciones actuales lusas

10 enero 2023

El Grupo de Música Contemporânea da Universidade de Évora (Portugal) presentará una muestra de las creaciones más actuales en el país vecino en un concierto que tendrá lugar este viernes, 13 de enero, en la capital pacense enmarcado en el XIV Ciclo de Música Actual de Badajoz.

Dirigido por Chistopher Bochmann, el concierto se celebrará el 13 de enero a las 20,30 horas en la Residencia Universitaria de la Fundación CB (Rucab) y permitirá conocer el trabajo de los nuevos talentos musicales de Portugal, con entrada libre hasta completar aforo.

El Grupo de Música Contemporânea da Universidade de Évora está integrado por alumnos del Máster de Interpretación de diferentes disciplinas de esta universidad portuguesa, y estrenará obras de otros alumnos del Máster de Composición y del propio director de la formación.

Los intérpretes son Camila Nascimento (violonchelo); Pedro Pinheiro y Ruben Matos (guitarras); Sarah Orioli y César Cardoso (flautas); Mara Anjos (clarinete); Tiago Teixeira y Pedro Nunes (trombones); Gonçalo Baião y Filipe Salvado (saxofones); y Elisabel Acetosi (piano).

En el programa, incluyen los estrenos absolutos de 'Três miniaturas', de Luís Lopo; 'Nocturno I' y 'Nocturno II', de Vasco Martins; 'Aftermath', de Christopher Bochmann; y 'O pesadelo d'alguém: versão sucinta', de César Rafael.

El XIV Ciclo de Música Actual está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM); y cuenta con el apoyo de la Fundación CB e Ibercaja, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

BOCHMANN PARTICIPA EN LOS II ENCUENTROS IBÉRICOS EL 13 DE ENERO

Christopher Bochmann se ha dedicado a la composición, la docencia y la dirección y ha vivido en Inglaterra, Brasil y, desde 1980, en Portugal. Fue profesor titular de la Universidad de Évora, de la que se jubiló en 2020. Por su aula han pasado varias generaciones de compositores portugueses, según indica la Filarmónica en nota de prensa.

Bochmann participará en la segunda edición de los Encuentros Ibéricos de Música Contemporánea iniciados el pasado año por el Ciclo de Música Actual de Badajoz con el fin de ahondar y difundir la dimensión ibérica de la creación musical.

Estos Encuentros buscan, desde una perspectiva académica, invitar a compositores, musicólogos e intérpretes a reflexionar sobre diversos aspectos de la creación en ambos lados de la raya. Además, pretenden también la colaboración entre centros educativos de ambos países.

De este modo, ofrecerá una conferencia titulada 'La creación en Portugal a través del magisterio de Christopher Bochmann' el mismo día del concierto, el 13 de enero. La actividad tendrá lugar en la Academia de Música 'Manuel Rodrigues Coelho' de la localidad portuguesa de Elvas a las 16,00 horas (horario local) y está abierta al público general.

Como director, Bochmann ha sido especialmente activo en los campos de la música contemporánea y las orquestas y coros juveniles. Desde 1984 es director titular de la Orquestra Sinfónica Juvenil - OSJ de Lisboa, con la que ha grabado varios CD de su propia música.

Ha fundado "innumerables" agrupaciones, desde el coro del Instituto Gregoriano de Lisboa y el coro y orquesta de la Escola Superior de Música de Lisboa hasta el Ensemble Vocal Manuel Mendes. También dirige con frecuencia el Grupo de Música Contemporánea de Lisboa (GMCL) con el que ha grabado varios trabajos.

Portugal está presente, "como ya es tradición", en el Ciclo de Música Actual de Badajoz. La presente edición fue inaugurada el pasado 29 de octubre por el Cuarteto Tejo, una joven formación de cuerda portuguesa.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.