quiron salud
  • |
Región Digital

Valverde del Fresno acoge una nueva edición del Día de A Fala

El 10 diciembre, con una inversión de 13.000 de Diputación Cáceres y, se centra en el debate sobre la normalización de la lengua para frenar su extinción

02 diciembre 2022 | Publicado : 14:12 (02/12/2022) | Actualizado: 18:40 (02/12/2022)

La Diputación Provincial de Cáceres, a través del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, apoya la celebración de la edición del Día de A Fala 2022 que se celebrará el sábado 10 de diciembre en Valverde del Fresno,

En la presentación, han participado diputada delegada de Turismo, Patricia Valle Corriols, acompañando a los alcaldes de Valverde, Amalio Robledo, y Eljas, Antonio Díaz Bellanco, y Francisco José Antúnez, de la asociación A Nosa Fala.

Este evento, en el XX Aniversario de la declaración de A Fala como Bien de Interés Cultural, cuenta con una inversión por parte de la Diputación de Cáceres destina a través del Parque Cultural Sierra de Gata (PCSG) del 13.000 euros, además de las aportaciones de los tres ayuntamientos falantes: Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo.

Según la diputada, "se trata de festejar esa identidad, también se trata de educar a los mas pequeños en los recursos que se tienen para divulgarlo, conservarlo y mantenerlo, y se está haciendo un trabajo para esa normalización de A Fala para poderla estudiar, para poderla proteger y conservar".

En esta edición, se ha decidido centrar la atención en reflexionar sobre los procesos de normalización de la lengua como solución para sortear los "peligros" que pueden llevar a su desaparición, entre ellos, tal y como han explicado se encuentra la castellanización.

Así, la jornada dará inicio con la presentación "Algunas consideraciones sobre la normativa ortográfica" del profesor de la Universidad de Extremadura, Juan María Carrasco, a las que seguirán otras ponencias relacionadas con la codificación de A Fala pero también habrá cabida para el debate sobre las sinergias posibles sinergias entre la lengua y el turismo.

Las propuestas académicas se completarán con talleres infantiles, actividades lúdicas y actuaciones musicales, siendo el grupo rayano Acetre, quien de encargue de poner el broche de oro a esta jornada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.