asamblea 8M
  • |
Región Digital

Palacio Isla de Cáceres expone Real Cédula sobre tratado de amistad España-EEUU de 1976

En el 'Tratado de San Lorenzo' va a tener un papel determinante el extremeño Manuel Godoy (Badajoz, 1767-París, 1851).

01 diciembre 2022

El Palacio de la Isla de Cáceres expone en diciembre como 'Documento del Mes' la Real Cédula sobre el tratado de amistad de España con Estados Unidos (EEUU) de 1796, denominado 'Tratado de San Lorenzo'.

En concreto, se trata del primer tratado de amistad y cooperación entre la corona española y EEUU, que desde hacía pocos años era un país independiente.

En este tratado va a tener un papel determinante el extremeño Manuel Godoy (Badajoz, 1767-París, 1851), que será el encargado por el rey Carlos IV para negociar un tratado donde se contemplaban los límites entre el nuevo país y las colonias españolas de América del Norte, Florida y Luisiana, así como la regulación de los derechos de navegación por el río Misisipi, frontera marítima entre ambos países.

También se recogen en el tratado de amistad, el dar socorro a los buques en caso de naufragio, la libertad de comercio de toda clase de mercancías entre ambos países, excepto armamento o que, en caso de guerra entre ambos países, la ciudadanía de una y otra parte tendrían un plazo de un año para salir del país.

El acuerdo fue firmado en San Lorenzo de El Escorial el 27 de octubre de 1795 por Manuel Godoy en nombre de Carlos IV de España y por Thomas Pinckney en representación de Estados Unidos.

Sería ratificado por el presidente estadounidense George Washington el 7 de marzo de 1796 en Filadelfia, y por el rey de España, en Aranjuez, el 25 de abril del mismo año, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

Cabe recordar que la actual Real Cédula fue publicada el 4 de septiembre de 1796 y enviada a todas las villas del reino para conocimiento de los ciudadanos.

Ahora, el Archivo Histórico de Cáceres la saca a la luz con el objetivo de que los cacereños se asomen a diferentes etapas del pasado local, regional, nacional e internacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.