asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Asamblea de Extremadura acoge la exposición "Las mujeres constituyentes"

Cabe subrayar que la muestra pretende visibilizar la labor de las féminas que participaron en la elaboración de la Carta Magna del 78

01 diciembre 2022

El Pasillo de Cristal de la Asamblea de Extremadura acoge desde este jueves, 1 de diciembre, la exposición ‘Las Mujeres Constituyentes’, una muestra que recoge el trabajo desempeñado por las diferentes mujeres que participaron en la elaboración de la Constitución Española de 1978 con el objetivo de visibilizar sus aportaciones al desarrollo social del país.

La exposición ha sido inaugurada por el vicepresidente primero de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Morales, quien ha reivindicado la importancia de “recordar” a las mujeres que “contribuyeron a que hoy este país sea más próspero”.

En este sentido, Morales ha insistido en la importancia de “reconocer las cosas como son y luchar para que lo que ha pasado y lo que evidentemente todavía es una discriminación evidente, que de alguna manera se corrija y se solvente”.

Esta exposición, cedida por el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, se compone de 13 paneles informativos donde se reflejan algunos datos históricos de la Transición y la contribución que hicieron las mujeres junto a la biografía de las 27 ‘madres’ de la Constitución.

Un trabajo de recopilación que, según ha explicado la alcaldesa morala, Raquel Medina, surgió del Consejo Social de la Mujer y trata de “dar conocimiento a las nuevas generaciones de que las mujeres también estamos en política y también podemos cambiar la sociedad desde las instituciones”.

Al acto, también ha asistido la historiadora de género y autora de la colección, Diana Cabello, que ha subrayado la importancia de visibilizar a las mujeres en la historia entre la población más joven.

Una idea que ha matizado apuntando que “tienen que aprender a que ellas puedan hacer lo que quieran” y “tienen que ver ejemplos todos los días en las aulas, y no solamente en las aulas, sino como ahora, fuera de ellas”.

Entre los 27 nombres se encuentra el de Dolores Blanca Morenas, diputada natural de Badajoz e integrante de la Asamblea Parlamentaria que inició el proceso autonómico de Extremadura.

Una figura que ha sido ensalzada por el vicepresidente primero, que ha enfatizado la importancia para la región por “tener ‘una madre’ de la Constitución”.

A esta inauguración, han asistido representantes de los diferentes grupos parlamentarios, a quienes se ha dirigido el vicepresidente primero, asegurando que “tienen responsabilidades” y animándoles a que “hay que creerse realmente” que hombres y mujeres tienen “la misma capacidad y la misma posibilidad”.

Esta exposición podrá visitarse hasta el próximo 14 de diciembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.