asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cerro del Castillo de Capilla, declarado Bien de Interés Cultural, como Zona Arqueológica

Se trata de un "importante enclave histórico-patrimonial", tanto por su relevancia histórica como por las singulares características de los elementos

30 noviembre 2022

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, el 'Cerro del Castillo de Capilla', en el término municipal de la citada localidad de la provincia de Badajoz y conformado por el castillo medieval y el poblado andalusí.

La zona arqueológica del 'Cerro del Castillo de Capilla' ocupa la cima, laderas y los pies de la sierra del Palenque, de 565 metros de altura sobre el nivel del mar, con una visión amplia del territorio circundante.

En su parte más elevada, coronando el cerro, se encuentra el castillo, fortificación cuya construcción comienza en época islámica, y sus elementos más antiguos datan de los siglos XII-XIII, mientras que en la falda meridional del cerro, y protegido por la fortaleza, se encuentra un excepcional poblado andalusí almohade de etapa tardoislámica.

La posición privilegiada de este enclave, determinada por sus singulares condiciones estratégicas y naturales, lo convierten en un emplazamiento privilegiado que ha permitido una ocupación dilatada a lo largo de la historia, conformando un conjunto de singular interés, tanto por su relevancia histórica como por las excepcionales características de los elementos que lo integran.

Por todo ello, se considera que los elementos que integran el 'Cerro del Castillo de Capilla' reúnen "valores patrimoniales históricos, arqueológicos, artísticos y paisajísticos excepcionales" que justifican su declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, garantizando así su especial conservación, protección y defensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.