asamblea 8M
  • |
Región Digital

El flamenco homenajea en Badajoz a los extremeños Ramón 'El portugués' y 'La Kaíta'

En todas sus disciplinas, constituye el arte más universal de España y ha llenado escenarios de todo el mundo, fruto también del trabajo de sus guardianes.

16 noviembre 2022

Remedios Amaya, Raimundo Amador, Guadiana, José Valencia, Israel Fernández, Paquete, Miguel Vargas y El Peregrino son algunos de los artistas que este jueves, 17 de noviembre, homenajearán a los cantaores extremeños Ramón 'El portugués' y 'La Kaíta', a partir de las 21:00 horas en el Teatro López de Ayala en Badajoz.

En concreto, el flamenco, en todas sus disciplinas, constituye el arte más universal de España y ha llenado escenarios de todo el mundo. Pero llegar a esos niveles de universalidad también es fruto del trabajo de aquellos guardianes de la identidad propia, de artistas que han sabido respetar y conservar los cantes, los toques y los bailes antiguos de sus mayores, dotándoles de nuevos mimbres acordes a cada tiempo pero sin perder esencia ni jondura.

Así pues, en Extremadura, y particularmente Badajoz, hay dos nombres asociados desde hace décadas a ese cante autóctono y particular extremeño que se han convertido en auténticos referentes para posteriores generaciones: Ramón 'El Portugués y 'La Kaíta', "dos baluartes de una identidad y una pureza que los hace únicos", según ha informado este miércoles el Teatro López de Ayala en una nota de prensa.

'El Portugués', sobrino y yerno de Porrina de Badajoz y patriarca de una saga de grandes artistas flamencos, se trasladó a Madrid en los primeros años sesenta compartiendo con Camarón y Turronero, Mario Maya o El Güito entre otros, un arte lleno de calidad y arraigo.

Además, fue uno de los primeros artistas flamencos en actuar en Japón, perteneció al Ballet Nacional de España y ha llevado su cante por numerosos países.

De este modo, y con un extenso conocimiento de todos los estilos del flamenco ha destacado siempre en la interpretación de los cantes autóctonos de su tierra. "Hoy día es una leyenda en el flamenco de Extremadura", ha señalado la organización del evento.

Por su parte, María Ángeles Salazar Saavedra, 'La Kaíta', nació en Badajoz en 1960 y es heredera de una tradición oral en la que destacan especialmente los jaleos y los tangos extremeños.

"Su personalidad arrolladora y esa manera de decir el cante arriesgada y casi indomable la han convertido en una cantaora irrepetible", ha recalcado.

Esta artista de raza, que en sus primeros años colaboró con artistas como Pata Negra o la Familia Montoya y participó en algunas aventuras cinematográficas del director franco argelino Tony Gatlif, "demuestra en cada cante que posee un poder de transmisión fuera de lo común y un profundo arraigo a su identidad y cultura".

Por tanto, en esta cita dedicada especialmente a agradecer el extenso trabajo de estos dos artistas extremeños actuarán muchos de sus familiares y amigos con los que han compartido años de experiencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.